Unos 833 profesores interinos cobrarán el verano en 2015
Un total de 833 profesores interinos cobrará el próximo curso escolar su salario en verano. Así lo ha asegurado el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, tras informar de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del acuerdo de personal docente.
Acompañado del portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, el consejero ha indicado que este acuerdo introduce mejoras en las condiciones del colectivo de interinos y se adoptan medidas para la sustitución de profesores, apoyos, centros rurales, formación y descargas horarias.
Ha recordado que este acuerdo se alcanzó entre la Administración autonómica y los sindicatos CSIF y STAR tras las negociaciones impulsadas por el Ejecutivo riojano con las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa Sectorial de Educación. A través del mismo, los interinos 'de vacante' -689- así como aquellos que realizan las sustituciones del primer llamamiento en septiembre y prolongan, en ambos casos, su actividad docente hasta el final del curso -144-, comenzarán el año escolar con un contrato vigente del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015.
La medida costará 3,8millones de euros
El coste de la entrada en vigor de la medida supera los 3,8 millones de euros, que el Gobierno de La Rioja destinará al pago de estas nóminas durante el periodo estival (julio y agosto). Además se beneficiarán de todos los reconocimientos a efectos administrativos (antigüedad, experiencia docente o algunas otras cuestiones).
Se trata, en definitiva, de una importante medida que “avala el esfuerzo y la clara voluntad de todas las partes que han intervenido en el proceso de negociación por ir recuperando aquello que fue suspendido en virtud de varios Reales Decretos de ámbito estatal y por tanto lograr mejoras en aspectos sustanciales del sistema educativo de La Rioja”, ha destacado Capellán.
Descargas horarias
Asimismo, el documento también recoge otros acuerdos alcanzados con los sindicatos en materia de apoyos y descargas horarias que tendrán un coste añadido de 116.000 euros. Entre ellas, destaca por ejemplo, la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales para los que se establece una ratio de un profesor por cada 20 alumnos o una fracción correspondiente para poner en marcha adaptaciones y programas de enriquecimiento.
También la liberación horaria para los responsables de cada centro de las tecnologías de la información y de la comunicación; de los programas europeos y para los coordinadores de actividades artísticas, deportivas y culturales de los IES. Dentro de la especial atención que la administración educativa concede a los Centros Rurales Agrupados (CRAs), el convenio refuerza las medidas de apoyo a este tipo de centros y mejora las condiciones laborales de sus profesores. Así, se vincula el complemento específico salarial del profesor del CRA al de los cargos directivos de este tipo de centros, ya que si se incrementan, lo harán con la misma cuantía.
Además, los profesores itinerantes (que imparten clase en varios centros) no atenderán el cuidado y la vigilancia de los recreos, tiempo que aprovecharán, siempre que sea posible, para trasladarse de un centro a otro. Y los desplazamientos que realicen para reuniones de coordinación se contabilizarán dentro del horario no lectivo de obligada permanencia en el Centro y no se les asignará tutorías. Si imparten clases en varios centros de la misma localidad, se intentará organizar su horario por jornadas completas en cada uno de los centros.
Por último, cabe señalar que en el documento también contempla otros aspectos relacionados con los ratios de alumnos por aula (se mantiene en 25 alumnos como máximo en Infantil y Primaria; 30 para ESO y 35 en Bachillerato); se garantiza que la jornada lectiva no superará el mínimo legal vigente de 20 horas en los centros de enseñanza secundaria La Rioja (evitando incrementos a las 21 o 22 horas, como ya ha sucedido en otros territorios).
Este, ha recordado el consejero, que es el “tercer gran acuerdo que alcanza la Administración autonómica con los sindicatos en materia de Educación, sumándose al logrado en 2012 respecto a la aplicación del Decreto Wert en la región y al de 2013 para la oferta de empleo público en Educación Infantil y Primaria”. Una cuestión que “pone de relieve la apuesta del Gobierno de La Rioja por garantizar en la región un Sistema Educativo de calidad y que vienen a avalar los indicadores internacionales de evaluación educativa”.
0