UPR pide el cese de Javier Erro

Rioja2

0

Unión por La Rioja considera que la situación económica de La Rioja es “de extrema gravedad” y exige que el Gobierno regional “cambie de actitud” y tome medidas, entre ellas cesar al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Así lo ha afirmado el presidente de UPR, Miguel González de Legarra, durante una conferencia de prensa en la que junto al secretario general de la formación, Julio Revuelta, ha analizado diferentes indicadores económicos referidos a La Rioja.

Revuelta ha aludido a diversos indicadores económicos que, ha dicho, evidencian que La Rioja está “peor” que todas las regiones cercanas, no solo por los datos actuales sino por su “evolución negativa” de los últimos ejercicios.

Así, ha explicado que la tasa de paro no solo es la más alta de la historia en La Rioja y se sitúa por encima del veinte por ciento, sino que ha crecido en el último año un 30 %, y un 75 % durante la crisis, el doble que la media nacional.

La Rioja fue la comunidad donde más crecieron los precios en 2011; tiene una “paralización total” en sus infraestructuras; y fue la segunda comunidad de la que más jóvenes con estudios superiores se fueron al extranjero en busca de empleo en 2011, ha dicho.

Otros indicadores a los que ha aludido Revuelta son el índice de personas en riesgo de exclusión, un 25 % de riojanos, “más que en todas las regiones cercanas”; y el índice de producción industrial, donde La Rioja fue la región con mayor caída en los últimos datos conocidos, ha añadido.

Ha criticado el que “da la sensación de que el Gobierno regional no es consciente de la situación” y que “dice una cosa y a la semana corrige” el déficit regional, porque, a juicio de Revuelta, el Ejecutivo “trata de ocultar su mala gestión” y “le echa la culpa a otros o se vuelca en la propaganda”.

“Así, la parálisis del Gobierno regional hace que eleven a extraordinario cosas que son normales, como el que a la apertura de una tienda vayan 20 altos cargos a los que les pagamos el sueldo”, ha afirmado Revuelta, quien también cree que La Rioja necesita “tener más peso a nivel nacional, porque ahora es nulo”.

El presidente de UPR ha hecho diez propuestas que, en su opinión, llevarían al Gobierno regional a “cambiar el rumbo” y que están basadas en que la administración riojana tenga “transparencia” sobre la deuda real de la comunidad, las amortizaciones que prevé hacer, sus compromisos de pago y la ejecución presupuestaria.

González de Legarra ha reclamado que la administración busque el consenso en sus actuaciones; que sustituya al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, porque “tras 17 años en el Gobierno ha demostrado que está agotado”; y que el debate parlamentario sobre el Estado de la Región se adelante a las próximas semanas para “determinar el escenario económico real”.

Ha pedido que se propicie un acuerdo con los agentes económicos y sociales; que se reclame al Estado un compromiso de inversiones para La Rioja; y que se desarrolle la capacidad legislativa propia para ayudar a las empresas.

También que “desaparezca de forma inmediata el clientelismo”, que se “cambien las prioridades presupuestarias” para fomentar las inversiones y que se realice un plan de prácticas y primer empleo, ha apuntado González de Legarra.

El líder de UPR ha afirmado que no pretenden “alarmar” sobre la situación económica, sino alertar de que el Gobierno “mantiene la estrategia del avestruz: esconder la cabeza, mantener la soberbia y la prepotencia y hablar de un estado de salud que nadie cree” hasta “poner en peligro” el autogobierno, ha concluido.

Etiquetas
stats