Urge la línea trasversal de tren entre el Cantábrico y el Mediterráneo
El PSOE exige al Gobierno a través de una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso, que ejecute “sin demora” la línea transversal de ferrocarril de alta velocidad que unirá los corredores Cantábrico y Mediterráneo, manteniendo en este proyecto las características previstas, entre ellas que sirva para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.
En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Fomento, los socialistas recuerdan que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo está pensado como “el primer eje transversal” de la red de alta velocidad, con el objetivo de que permita unir Valencia y Bilbao en menos de cuatro horas a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.
Para llevar a término el proyecto, durante la pasada legislatura comenzaron a ejecutarse obras en los tramos Zaragoza-Teruel, Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro y Castejón Pamplona. Sin embargo, con la llega del PP al Gobierno el “abandono” de los trabajos es “evidente”, según denuncia el principal partido de la oposición.
“En tres ejercicios presupuestarios no se ha avanzado nada en los tramos Sagunto-Teruel o Zaragoza-Miranda de Ebro ni en la electrificación entre Teruel y Zaragoza, y la desidia del Gobierno con estos tramos es tal que pretende firmar un convenio con el Gobierno de Aragón por importe de 4,5 millones de euros para invertir en el tramo Sagunto-Teruel, una cantidad a todas luces insuficiente y que dejará la línea en una situación de completo abandono”, continúa el PSOE.
Esto, junto con “la pérdida de frecuencias entre Valencia y Zaragoza” o la “implantación de los trenes más obsoletos del mercado” en esta zona muestra, a juicio de los socialistas, la “descripción exacta de la voluntad del Gobierno” con este corredor. A las quejas de la oposición se suman además las de los empresarios valencianos, que ven como el retraso en las obras encarece el transporte de sus mercancías y les hace perder tiempo y, por tanto, competitividad.
Por eso, el PSOE insta al Gobierno a que “dentro del Plan de Infraestructuras vigente (PEIT) ejecute sin demora el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en las condiciones” previstas, esto es, “como un corredor ferroviario de alta velocidad y altas prestaciones y tráfico mixto viajeros-mercancías”.
0