Valdecilla estudia mejorar el traslado de órganos con un nuevo dispositivo de transporte
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado una sesión informativa para dar a conocer un nuevo y moderno dispositivo que mejora el transporte de órganos destinados al programa de trasplantes. El acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Luis María Truan, el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Julio González Cotorruelo, y diversos responsables hospitalarios vinculados con el programa de trasplantes.
Frente al tradicional traslado de órganos en neveras con bajas temperaturas, este nuevo dispositivo permite transportar los órganos activos y vivos, mantenidos con sangre oxigenada y a temperatura normal. Esta situación evita la premura del tiempo para llevar a cabo la intervención quirúrgica y permite seleccionar mejor al receptor.
Además de mejorar el traslado, este nuevo dispositivo amplía las posibilidades asistenciales y de investigación, ya que mantiene en todo momento el órgano monitorizado y permite tratar y mejorar sus condiciones antes de realizar el trasplante.
Hasta el momento, esta técnica se ha utilizado en el trasplante de corazón, estableciéndose como objetivo su aplicación a los trasplantes de pulmón.
Al respecto, el doctor Cotorruelo ha recordado que Valdecilla es uno de los seis centros de referencia nacional en materia de trasplante pulmonar. Así, en 2009 se han realizado 33 trasplantes pulmonares, tres a pacientes de Cantabria, 15 del País Vasco, 10 de Castilla León, uno de Navarra, uno de La Rioja y tres de Asturias.
EXPERIENCIA CON CORAZONES
El doctor José Ramón Núñez, coordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ha dado a conocer la experiencia de su centro con este dispositivo, utilizado básicamente para el transporte de corazones.
Ha explicado que la falta de donantes válidos hace necesaria buscar alternativas y estrategias que hagan posible atender la demanda de los trasplantes de órganos. A pesar de aumentar las intervenciones quirúrgicas, también crece la cifra de personas que necesita un trasplante, habiendo cada vez más pacientes en lista de espera.
También ha señalado que el cambio del perfil de donante, cada vez con mayor edad y fallecido por muerte cerebral, hace más difícil contar con órganos validos para el trasplante. Es necesario aprovechar los órganos de los que disponemos y tratar de trasplantarlos en las mejores condiciones posibles, ha concluido.
0