Valentino se despide
Esforzándose por contener las lágrimas, Valentino se despidió este miércoles del mundo de la moda con un desfile de alta costura desbordante del glamour que lo convirtió en el favorito de las estrellas de Hollywood, las celebridades y la realeza durante medio siglo.
El rojo carmín, el color que definió la carrera de Valentino, llenó su última vuelta, mientras las modelos rodeaban al creador y el público aplaudía de pie la última colección de un modisto reverenciado que marcó una época. “Se va feliz, pero el mundo de la moda está de luto”, dijo uno de los asistentes al desfile, David Furnish, quien junto a Elton John es uno de los amigos cercanos de Valentino.
En las instalaciones del Museo Rodin, Valentino, considerado uno de los diseñadores más influyentes de finales del siglo XX, estuvo acompañado por la actriz Uma Thurman, miembros de la realeza europea, y celebridades de Nueva York que han llevado sus largos vestidos desde su fulgurante aparición en 1962.
Trajes de día en cachemira con largas mangas blancas recordaron los modelos que Valentino creó para algunas de sus primeras seguidoras, como Jacqueline Kennedy Onassis y Audrey Hepburn.
Valentino, cuya casa de moda fue comprada por el fondo privado Permira el año pasado, está considerado junto a Giorgio Armani y Karl Lagerfeld como uno de los últimos grandes diseñadores de una era en que la moda se convirtió en una industria global y altamente comercial. Su retirada es vista como el final de una época anterior a la globalización y a la comercialización de una industria dirigida por directivos y ejecutivos de marketing, en lugar de por creadores y estilistas de talento.
Tras su aparición pública en el mundo de la moda, que coincidió con el esplendor del cine italiano encabezado por Federico Fellini y su 'La Dolce Vita', Valentino pasó a vestir a algunas de las más sofisticadas damas de la alta sociedad, como Marella Agnelli y la reina Sofía. Valentino Garavani, siempre identificado sólo por su nombre de pila, será reemplazado en su casa de moda por Alessandra Facchinetti, una ex diseñadora de Gucci que está considerada como más adecuada para liderar el crecimiento del grupo en nuevos mercados y líneas de productos.
Valentino dejó claro cómo se siente por la desaparición de un mundo que él mismo encarnó y ayudó a crear.“El mundo de la moda está ahora arruinado”, dijo la semana pasada al diario romano Il Messaggero. “Me aburre continuar en un mundo que ya no me dice nada. Hay muy poca creatividad y demasiado negocio”, concluyó.
0