Varias profesiones podrían desaparecer en tres décadas
Según un estudio realizado por Cursos.com, hay cinco profesiones que en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral. Serán las principales damnificadas por la revolución digital y la irrupción de internet, oficios que pasarán a desempeñarse por máquinas u ordenadores. Aunque parezca difícil de creer, no es algo nuevo. Los avances ya han acabado con profesiones que exsitían hace sólo algunas décadas como la de sereno o la de operador de telégrafo.
La primera profesión que aparece en ese listado es la de agente de viajes. Las agencias tradicionales van cerrando poco a poco a la sombra de internet. Ahora son las grandes empresas las que acaparan las ofertas a través de la web, haciendo además que los precios bajen y que el contacto entre el establecimiento y el cliente sea más directo.
También tienden a desaparecer según este estudio los cajeros de banco con el auge de las gestiones a través de internet. En esta misma línea, los teleoperadores serán otros damnificados. En este caso será la inteligencia artificial y las técnicas de reconocimiento de voz quienes sustituyan a las personas.
Los sistemas automáticos de cobro serán los nuevos sustitutos de los cajeros de supermecado, que en apenas tres décadas podrían pasar a ser historia, igual que los maquinistas de tren ya que, en 2050 todos los trenes podrían ir ya pilotados de forma automática.
0