Víctor gana el duelo fraticida
Fratricida, qué palabro tan desagradable. Sobre todo para el hermano mayor de los Esteban, Gorka, pelotari que brilla más en parejas que el pequeño, Víctor, que tiene en lo individual su faceta más destacada.
Cuentan que Retegi II, el gran Julián, apalizó un día a su tío en el mano a mano, y que ambos se fueron poco menos que llorando del frontón. Pues en Santo Domingo no fue para tanto, pero algo de tristeza ya se vislumbró cuando los dos hermanos Esteban se retiraban para vestuarios. A Víctor le tocó en suerte el disparo inicial del partido que nunca hubiera querido jugar, y desde ese justo momento hasta un cegato hubiera visto que no había color, que el pequeño, en el mano a mano, está un escalón por encima del hermano mayor.
El primer parcial, de 8 a 0, comenzó a poner las cosas en su sitio. El primer tanto de Gorka no vino de su juego, sino de su “vista” al dejar pasar el saque del cuadro 7, Hasta entonces, el dominio en el peloteo de Víctor era incontestable. ¿Qué pasaría cuando el hermano mayor cogiera el saque? Poca cosa, ya que Gorka jugó todo el partido apresurado y desacertado. Con prisa, porque se la jugó en demasiadas ocasiones sin haber madurado suficientemente el tanto; Y fallón, porque erró varias pelotas a placer, impidiéndose a sí mismo meterse en el partido, cual era su afán.
El segundo tanto de Gorka (2-8) provino de un error de Víctor en el resto; A continuación, el hermano mayor marró el dos paredes a vuelta de resto, y de nuevo Víctor continuó su monólogo: Saque cruzado, pelotazos largos, y no rematar hasta tener pelota “a huevo”. Así fue acumulando cómodos parciales, sin que Gorka le incomodara en ningún momento: 10-2, 16-3, 17-6, 18-8, 19-9 y 22 a 12.
Seguramente para el respetable fue una pena no haber disfrutado de mayor igualdad en el tanteador. Pero quizá para la familia Esteban haya sido mejor así, victoria clara del pequeño, y a otra cosa: Víctor a seguir esperando a que su empresa por fin le programe en el lugar que le corresponde, y Gorka a seguir entrenando y mejorando día a día en esa ingrata categoría a la que llaman de promoción últimamente.
Datos y detalles
Partido jugado sin corredores en el polideportivo Margubete de Santo Domingo (con los duros que se jugaban aquí hace 30 años). Media entrada.
43 minutos de juego, mayormente a base de tantos no muy duros.
Botilleros: Ezkurdia con Gorka y “Pablito” Berasaluze con Víctor.
Gorka: 9 tantos ganados (uno de saque), 8 fallos (3 de ellos a resto de saque).
Víctor: 13 tantos (4 de saque), 3 fallos (uno a resto de saque, y otro de pasa).
Como complemento, estelar de lujo con presencia entre los “primeras” de Álvaro Untoria: Berasaluze II y el najerino contra Ezkurdia y Zubieta.
0