'Vidas Cruzadas' gana el Premio Literario de Café Bretón y Bodegas Olarra

El Café Bretón de Logroño y Bodegas Olarra entregan un premio literario de reconocida trayectoria

Rioja2

0

El Premio Literario Café Bretón y Bodegas Olarra, en su 30 aniversario, ha reconocido al proyecto 'Vidas Cruzadas' presentado por la periodista y escritora madrileña Mireya Hernández Pozuelo.

 Vidas cruzadas es un repaso a las vidas de determinados personajes célebres para, a través de sus encuentros y desencuentros, repasar la nuestra. Un proyecto en el que, a partir de episodios aislados y aparentemente independientes.

Una obra que quiere trazar una cartografía de los últimos 150 años a partir de algunos de sus personajes más emblemáticos: poetas, fotógrafos, artistas, cineastas, músicos, políticos, activistas, líderes espirituales … junto a los que el lector atravesará dos guerras mundiales, el holocausto, la Gran Depresión, una guerra Fría, la carrera espacial … para vivir todas esas transformaciones sociales que permiten pintar el retrato contemporáneo de occidente desde distintos ángulos.

Para esta tarea la autora se dejará ayudar por la correspondencia entre los protagonistas de la treintena larga de episodios diferentes sin orden cronológico que darán forma al libro. El encuentro más antiguo será el de la poeta norteamericana Emily Dickinson con el pastor abolicionista Thomas Wentworth.

“Historias que pintarán un fresco de virtudes y miserias actuales, un espejo en el que mirarnos, pero que también nos mire. Un cruce de caminos en el que estará escrito quiénes somos, de donde venimos y quizá también adónde vamos, pues, como decía Kierkegaard, la vida se vive hacia adelante, pero solo se entiende hacia atrás”, reflexiona la ganadora.

Esta es la sexta edición en la que el Premio Bodegas Olarra & Café Bretón se ha transformado en un premio-beca para un proyecto literario que permitirá la edición de la obra por parte de la editorial Pepitas de Calabaza. Para celebrar esta 30 edición, la dotación del primer Premio aumentó de 6.000 a 7.000 euros.

El madrileño Carlos Baonza ha sido el autor del cartel de la convocatoria de este año. Un trabajo realizado en linóleo con el que el artista buscaba crear el espacio para llenar una silla a través de un entorno para la creación.

El Jurado lo han compuesto Pedro Limousin de Bodegas Olarra, Víctor Sáenz-Diez de la editorial Pepitas de Calabaza, Isabel Gago del Café Bretón, los escritores Javier Alonso Benito y Elvira Valgañón, la periodista Esther Pascual y el empresario tecnológico Ricardo G. Maturana.

 

Etiquetas
stats