“Volver a San Millán me llena de alegría”
En el discurso que ha pronunciado S.A.R. Don Felipe de Borbón se ha remontado a 1913 y a la Glosa número 89 del Códice Emilianense 60, que alumbró una nueva perspectiva para considerar la relación del Monasterio de San Millán con la Lengua Española. Y ha terminado hablando del cumplimiento del tercero de los objetivos señalados en el Estatuto de la Fundación San Millán de la Cogolla: el desempeño de una misión importante en la promoción del español.
Esta labor se hace más atractiva ante los nuevos retos que tiene el idioma, sobre todo en el Ciberespacio. Don Felipe ha señalado que “para que el español se consolide como la segunda lengua más hablada del mundo, es preciso multiplicar su presencia en esta nueva galaxia”. El Príncipe de Asturias ha insistido en que este es un reto apasionante “para ello, la Fundación San Millán de la Cogolla cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes”, ha dicho Don Felipe.
Por otra parte, invitó a no olvidar, al decir que “las glosas emilianenses son el certificado de nacimiento de la lengua española”, la evolución “a lo largo de varios siglos de aquel romance mestizo”, hasta convertirse en “la lengua española a base de ir integrando y nivelando elementos de los dialectos peninsulares que jalonan el dialecto castellano”.
Por último, reiteró su “pleno apoyo” a la Fundación San Millán, así como al Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) que conoció por primera vez, momentos antes de pronunciar su discurso, y les auguró “éxito” en el estudio de la lengua. Con el discurso del Prínicipe de Asturias ha finalizado la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla.
Una Fundación que tiene por objetivo favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.
Dentro de la misma se pueden diferenciar los miembros fundadores, los miembros de honor, y los miembros benefactores. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, es el presidente de la Fundación, que hoy ha celebrado su décimo aniversario. Por eso las inclemencias del tiempo no han impedido que el principe se acercase hasta el valle del río Cárdenas, donde se asienta San Millán de la Cogolla, localidad riojana fundada por el santo homónimo y vinculada durante siglos al Camino de Santiago. Y así con la misma sonrisa con la que llegó en su coche oficial, se ha despedido Don Felipe, hasta la próxima visita.
0