Ya está preparado el Plan de Seguridad Invernal 2011-2012 en La Rioja
Un centenar de personas y cuarenta vehículos velarán por la seguridad y la fluidez del tráfico en la red autonómica de carreteras durante el invierno, dentro del dispositivo puesto en marcha por el Gobierno riojano el pasado día 12 y que se prolongará hasta el próximo mes de abril.
Los consejeros de Obras Públicas, Antonino Burgos, y de Presidencia, Emilio del Río, han presentado hoy, en una rueda informativa, el Plan de Seguridad Invernal 2011-2012, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de las personas y las condiciones de circulación del tráfico rodado durante el invierno en la red autonómica de carreteras, formada por 1.428,15 kilómetros.
El operativo diseñado por la Administración regional está formado por 66 personas y cerca de 40 vehículos, entre los que figuran camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares.
Este despliegue se estructura en nueve equipos propios y 18 de empresas colaboradoras, cuyo objetivo es hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas, puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.
El Gobierno regional se ha hecho acopio de 1.200 toneladas de sal, que se empleará en caso de que se acumule hielo o nieve sobre la calzada y que se almacenarán en Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares y Torrecilla en Cameros para centralizar el suministro.
Los medios humanos y materiales incluidos en el plan se activarán de forma progresiva, en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas.
Los criterios de actuación establecen como preferentes las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes, las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y la limpieza de los puertos.
La Dirección General de Carreteras está en permanente coordinación con los recursos de emergencias existentes, como SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil, ante una eventual puesta en marcha del dispositivo a partir del aviso de nevadas.
El 40 por ciento de la red autonómica de carreteras, en la que hay diez puertos de montaña que precisan una especial atención, se encuentra por encima de los 600 metros de altitud, lo que propicia que sean mayores los riesgos de precipitaciones, nevadas y heladas durante los meses de invierno.
Sus datos indican que, durante la campaña del pasado invierno, entre octubre de 2010 y abril de 2011, fueron necesarias las intervenciones del dispositivo durante 45 días y se esparcieron 1.350 toneladas de sal, de las que 150 se pusieron a disposición de los ayuntamientos que lo pidieron para garantizar la seguridad de las vías de dominio público.
El SOS Rioja aporta a este dispositivo 32 teleoperadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas al día durante el periodo de la campaña.
También pone a disposición de los ciudadanos y de los profesionales de emergencias el servicio de meteorología vía internet.
0