Ya se han presentado 3.543 declaraciones de la renta en La Rioja
El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de La Rioja, Miguel Fernández García, ha destacado que, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración de la renta, ya se han presentado en nuestra región un total de 3.543 declaraciones.
Además, ha recordado que casi el 80 por ciento de las declaraciones se podrán “confirmar, modificar y presentar” por la plataforma 'Renta Web'.
La principal novedad es la implantación de 'Renta Web' como plataforma única que permitirá “una gestión más simple y flexible por Internet de todas las declaraciones de renta” que, eso sí, “no incluyan rendimientos de actividades económicas”.
Fernández García ha querido además avanzar los datos previsibles para esta campaña en donde se prevé que en el caso riojano se presenten un 1,4 por ciento más de declaraciones que en el ejercicio 2014, pasando así de 161.511 a 163.800 declaraciones. De éstas, previsiblemente, un 81,84 por ciento serán presentadas de forma individual y un 18,6 por ciento, de forma conjunta.
El resultado arrojará que 39.000 declaraciones sean con resultado a ingresar y 119.300 a devolver. Y en neto, se prevé que se devuelvan a los contribuyentes de La Rioja más de 28 millones de euros. Además, en el impuesto sobre el patrimonio también se prevé un incremento del 1,5 por ciento.
RENTA WEB
Con respecto a la Renta Web, ha destacado, este servicio pretende “unificar en uno sólo las ventajas que presenta el borrador y el Programa Padre”. Así, “se trabaja frente a la sede electrónica de la Agencia por lo que cualquier modificación la tendremos de manera inmediata”.
Es una herramienta “muy sencilla y trata de abarcar un mayor número de rentas”, por ello, “el 80 por ciento de las declaraciones podrán hacerse por renta web. Solo quedan excluidas los rendimientos de las actividades económicas”.
Tras acceder en la página web de la agenciatributaria.es, Fernández García ha explicado que “si el contribuyente tiene un perfil que no le permita hacerlo por este sistema”, la web le ofrecerá otras opciones, como puede ser el Programa Padre, para realizarla“. Si no, ”si tiene un perfil Renta Web aparecerá un hipervínculo que le trasladará a él“ y allí ”podrá empezar a trabajar para realizar su declaración“.
REVISIÓN DE LOS DATOS
En este punto, el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de La Rioja ha insistido en “la necesidad de revisar todos los datos que se le proponen al contribuyente antes de confirmar o modificar la declaración”, porque hay datos, como por ejemplo, las cuotas sindicales, “que no tenemos”.
Por ello, ha insistido, “pedimos que el contribuyente revise que esos datos están”, porque “nos hemos encontrado todos los años con contribuyentes que presentan su renta de forma inmediata sin revisarla” y, en estos días, “hemos tenido más de 20 entradas de contribuyentes que han pedido anular la declaración por esos olvidos”.
A pesar de que esto “no genera ningún tipo de penalización, se inicia un proceso de anulación que puede tardar más tiempo y ser más larga la espera para el contribuyente”.
Además del programa Renta Web, desde la Agencia Tributaria hablan de dos novedades que ayudarán al contribuyente, como es la simplificación a la hora de imprimir los documentos, o el nuevo aviso que recibirá el contribuyente cuando acceda a sus datos fiscales.
Con este nuevo aviso, la Agencia Tributaria “le advierte de sus movimientos para que las declare” y se da un paso adelante porque “si la Agencia Tributaria tiene conocimiento de que un contribuyente a puesto en el mercado una vivienda al alquiler, le vamos a advertir de que si ha obtenido rentas tiene que declararlas”. Se trata de “luchar contra los alquileres no declarados”.
HASTA EL 30 DE JUNIO
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
El año pasado, el 75,6 por ciento de las declaraciones presentadas fueron a través de Internet (un avance de 5% respecto a las de 2013). En dicha campaña más de 15 millones de usuarios utilizaron el servicio 'Ren0' -un incremento del 2 por ciento con respecto a 2013- y se atendieron a más de 2 millones de contribuyentes en nuestras oficinas y 5 millones de llamadas fueron atendidas con nuestro servicio.
0