La portada de mañana
Acceder
Las reformas que esperan en el Congreso al “plan de regeneración”
La batalla para que Meta pague el tratamiento a sus moderadores
OPINIÓN | Esto con Don Manuel no pasaba, por Antón Losada

Yemen precipita su transición

Rioja2

0

Cae otro régimen más. A Túnez y Egipto les ha seguido el hundimiento de Yemen. Tras meses de protestas y revueltas en busca de una salida al agujero democrático, gobierno y oposición firman en breve una hoja de ruta por la cual se definirá un traspaso de poderes que terminará con una crisis política que ha colocado al país al borde del abismo.

Fuentes gubernamentales y opositoras han informado de que el presidente Alí Abdalá Saleh y representantes de la oposición pondrán la rúbrica a este acuerdo en la tarde de este miércoles o mañana. De ser así, fructificaría la iniciativa apropuesta por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

La hoja de ruta que se han marcado en dicho Consejo es la siguiente: estipulan plazo de 30 días para que se lleve a cabo una transferencia pacífica del poder y la celebración dos meses después de nuevos comicios parlamentarios y presidenciales. Saleh firmará la iniciativa como jefe de Estado y como presidente del partido Congreso General Popular, una de las exigencias de la oposición.

La insistencia de Saleh de suscribir este acuerdo sólo como presidente del partido ha obstaculizado en varias ocasiones la aprobación del acuerdo, forjado por representantes del CCG el pasado 21 de abril y aceptado días después por ambas partes.

Por el lado de los grupos opositores, el plan será rubricado por el presidente rotatorio de la alianza Encuentro Compartido, Yasin Said Noman. La decisión de firmar el acuerdo se tomó, según las fuentes, después de que la oposición decidiera retirar a sus partidarios de las protestas y poner fin a las manifestaciones que exigen la renuncia de Saleh.

El secretario general del CCG, Abdelatif al Ziani, mantiene reuniones continuas en la capital yemení desde el domingo pasado para conseguir la firma del acuerdo que otorga a Saleh y su familia inmunidad y establece el traspaso del poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi. Las protestas en Yemen, que comenzaron el pasado 27 de enero, buscaban inicialmente pedir reformas democráticas, pero después comenzó a exigirse la caída del régimen de Saleh. Fue primero presidente del Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República del Yemen tras la unificación entre el norte y el sur, en 1990.

Etiquetas
stats