Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

“Podemos tener un lío muy serio en Cataluña, como en 1934”

A. G.

Mikel Buesa, Fernando Jáuregui y Fernando Rayón se explayaron a gusto el pasado 14 de mayo, en La Linterna, de la Cope, sobre la agenda independentista del Gobierno catalán, al que no hay que permitir “el dispendio lingüístico”, y llegaron a comparar la situación actual con la de octubre de 1934 (oír aquí a partir del minuto 29.55).

“Podemos tener un lío muy serio con Cataluña, como lo tuvimos en 1934, y no nos llevó a nada bueno”, advertía Jáuregui. “Pero lo solucionaron en 24 horas con un general”, terció Buesa, “tampoco es tan difícil”. Jáuregui replicó: “Eso es lo que hay que hacer, estupendo, y si fusilamos a Companys, más todavía”. Rayón afirmó: “Hay que reconocer la singularidad de Cataluña, pero no su voracidad, que sea insaciable. Hay que insistir en todo lo que hay ya reconocido”. El director del programa, Juan Pablo Colmenarejo, intentó rebajar la tensión: “Creo que no tiene nada que ver la situación con la que ha descrito Jáuregui”.

Lluís Companys, sin embargo, no fue asesinado tras los hechos de 1934. Sino en 1940, después de ser capturado en Francia por la Gestapo nazi a petición de la policía franquista. A continuación, fue trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y fusilado posteriormente en el castillo de Montjuïc el 15 de octubre.

Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

Etiquetas
stats