Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida pone al exjefe de gabinete de Ignacio González al frente de la vivienda pública de Madrid

Ignacio González y Diego Lozano (i), en una imagen de archivo. EFE/Archivo

Europa Press/EFE

El cogobierno del PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid designó este lunes al antiguo jefe de Gabinete del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, Diego Lozano, como consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, con los votos en contra de Más Madrid, PSOE y Vox.

Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes municipales a Efe, Lozano se encargará de la empresa municipal vivienda pública después de que ayer se celebrara la sesión constitutiva de la misma.

Lozano era jefe de gabinete de Ignacio González cuando el Gobierno de la Comunidad vendió 2.935 viviendas públicas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a un fondo buitre (en concreto a Azora-Goldman Sachs) en 2013, durante el Gobierno del expresidente madrileño.

Ahora se pone al frente de la EMVS, que con Ana Botella en el Gobierno municipal también vendió vivienda pública -1.860- a un fondo de inversión, Fidere, en 2013, una operación por la que está imputado su anterior consejero delegado y que el Tribunal de Cuentas consideró que se había hecho de forma “ilegal”, sin concurrencia y por debajo de su precio.

Tras la llegada de Manuela Carmena al Gobierno en 2015 se reformaron los estatutos de la EMVS para impedir que los pisos públicos se vendiesen y dirigirlos al alquiler social.

El nuevo consejo de administración de la EMVS, donde PP y Ciudadanos son mayoritarios, está presidido por el edil popular Álvaro González, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) es vicepresidente y como consejero delegado de la sociedad ha sido nombrado Lozano.

En total el PP y Ciudadanos tienen tres puestos cada uno, mientras Más Madrid, PSOE y Vox están representados por un consejero por grupo municipal.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid es una sociedad anónima gestionada con capital 100% público que controla los recursos de vivienda municipales y está dirigida por un Consejo de Administración en el que están representados todos grupos municipales.

Viene a “liquidar” la EMVS, según el PSOE

La portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, cree que el nuevo consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano --su nombramiento salió ayer adelante con los votos de PP y Cs y el rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox-- es un “esbirro de Ignacio González” y viene a “liquidar” la empresa pública.

Lozano trabajó con el que fuera presidente de la Comunidad desde la Administración General, cuando ejerció como secretario de Estado de Administración Pública. Después fue su jefe de gabinete y director general del Suelo. En esa etapa, ha recordado la edil a la prensa, “se caracterizó no sólo por abrir nuevos consorcios de vivienda pública sino por liquidar todos los que había”.

“Y fue jefe de gabinete cuando se produjo la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a un fondo buitre que acaba de ser ratificado por la Justicia como venta nula”, ha apostillado la concejala socialista. “Que (el alcalde) José Luis Martínez-Almeida se atreva a poner de consejero delegado a una persona con este currículo sólo deja claro que viene a liquidar la EMVS y a hacer lo mismo que hizo (la exalcaldesa) Ana Botella, quitar vivienda a los más necesitados para dárselas a los fondo buitre”, ha lanzado.

“Almeida ha dejado claro que viene a hacer política para los suyos y se va a retirar de todas las causas penales que hay en este momento”, ha declarado Mercedes González, que ha recordado que hay una sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a la Junta de Gobierno de Botella por quiebra patrimonial por más de 20 millones de euros, además de haberse reabierto la causa penal.

Ceses de los consejeros de EMT y Madrid Calle 30

El nuevo Gobierno municipal también ha hecho efectivo este martes los ceses de los consejeros delegados de Madrid Calle 30 (sociedad semipública) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Samuel Romero y Álvaro Fernández Heredia, respectivamente.

Durante la celebración de un consejo en cada una de las empresas se ha aprobado el cese de ambos, nombrados durante el Gobierno de Ahora Madrid. Tras el cambio de Gobierno, en los consejos de administración hay mayoría absoluta entre PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats