eldiario.es

9

MADRID

Almeida acusa de "antisemitismo" a quienes critican la cesión de La Ingobernable para construir un museo judío

El alcalde de Madrid ha asegurado que el espacio va ser "un complemento indispensable frente a las críticas"

Vecinos de Madrid protestan contra la cesión de La Ingobernable para un museo judío privado: "Volvemos a los dedazos"

29 Comentarios

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en un acto de homenaje del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución Española en la Plaza de Chamberí, en Madrid (España), a 5 de diciembre de 2019.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en una imagen de archivo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado ante las críticas por la cesión del edificio que ocupó La Ingobernable a la Fundación HispanoJudía para la creación de un museo judío que espera que no "escondan" una "raíz antisemita".

"Conscientes de que públicamente no pueden mostrar el antisemitismo en los tiempos que corren", ha asegurado este sábado el alcalde que"están tratando de desviar sus críticas hacia otras razones para esconder precisamente su antisemitismo". En esta clave, ha afeado a los colectivos "fundamentalmente de la izquierda" que "han hecho del antisemitismo quizás una de sus razones de ser".

Este viernes, unas 300 personas se concentraron en la Calle del Gobernador, 39, en el centro de Madrid, para reclamar "menos museos y más centros sociales". La protesta llegaba un día después de que Almeida anunciara que este edificio se albergará un museo. "Volvemos a los dedazos y amiguismos de las peores épocas", criticaba uno de los organizadores.

La construcción de ladrillo visto frente a la que se concentraron funcionó hasta noviembre, cuando fue desalojado por el Ayuntamiento. Aunque Almeida había afirmado que allí construiría una biblioteca y un centro de salud, el Consistorio prevé ceder el inmueble por 50 años a la Fundación Hispano-judía, cuyo vicepresidente es el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, para abrir un museo privado.

"No tenemos nada contra un museo, pero lo último que necesita el barrio es más gentrificación", apuntaba a eldiario.es Irene Rubiera, portavoz de La Ingobernable. En un comunicado difundido por los convocantes de la concentración de este viernes, criticaban que el nuevo proyecto "tiene poco que ver con la conservación de la cultura judía". "La Fundación Hispano-Judía es de reciente creación, carece de trayectoria cultural, y su único interés parece ser la gestión de grandes proyectos urbanísticos", ha afirmado la portavoz.

El regidor, por su parte, ha defendido este sábado durante su visita al centro temporal de acogida para solicitantes de asilo que el Ayuntamiento ha entregado el inmueble a "una institución que tiene el proyecto de instalar un museo judío", espacio cultural que ha asegurado que va ser "un complemento indispensable frente a las críticas". 

"Somos la única gran capital europea que no tiene un museo judío en la ciudad y, por tanto, yo creo que era un proyecto interesantísimo y más en un eje tan emblemático como el eje Prado Recoletos", ha explicado Almeida.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha