Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid alega ante el juez que la contaminación bajó sin multas en Madrid Central

Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos)

Raúl Rejón

El Ayuntamiento de Madrid ha alegado ante el juez que ha suspendido su moratoria de multas por acceder sin permiso a Madrid Central, que, mientras eliminó las sanciones, la contaminación en la ciudad disminuyó. 

En su escrito al magistrado Jesús Torres Martínez, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida asegura que entre el 1 y el 4 de julio, “solo siete estaciones superaron la cota de dióxido de nitrógeno permitido mientras que la semana anterior se rebasó en trece”. Y luego añade que “Durante los días en que se volvió a la fase informativa, la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, no rebasó ningún día la cota marcada por la Organización Mundial de la Salud, como sí lo hizo el viernes 28 de junio –mes laborable–, alcanzando los 44 μg/m3”.

Una de las primeras decisiones tomadas por el Ayuntamiento dirigido por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox fue dejar sin efecto el sistema de multas de la zona de bajas emisiones. Había sido uno de los ejes centrales en la campaña electoral tanto del propio Martínez-Almeida como de su sustento necesario para salir investido, Vox. Ciudadanos también abogaba por rediseñar la medida.

La argumentación ante el juzgado para que se la moratoria sea posible mientras el magistrado decide sobre el fondo del recurso presentado por Ecologistas en Acción, se basa en los “distintos problemas técnicos” del sistema de sanción y para “realizar una auditoría y mejorar el sistema”. El Ayuntamiento alude a un informe sobre estos problemas fechado el 24 de junio. El mismo documento acotaba los problemas a los vechículos sin distintivo ambiental y aclaraba que ya se habían subsanado. 

Las alegaciones rematan que Madrid Central “sigue vigente pese a que se mantenga la moratoria de multa”. Y asegura que mantiene las “sanciones por estacionamiento indebido en el perímetro restringido, es decir, en superficie, en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se continúa multando a los vehículos A, B y C que incumplen la ordenanza”.



Los datos sobre contaminación desde la entrada en vigor de Madrid Central que ofrece el propio Ayuntamiento en su web de calidad del aire indican que la concentración media de de NO pasó en la ciudad de 55 a 30 microgramos entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. La mayor caída, de hecho, se produjo con la entrada en vigor de las multas el 15 de marzo tras la fase inicial sin sanciones.

Tal y como muestra el gráfico, el anuncio de la moratoria en las multas que el nuevo Ayuntamiento de PP y Ciudadanos puso fugazmente en vigor hasta la decisión del juez de suspenderla llegó acompañado de un repunte en la curva de concentración media de NO 

Etiquetas
stats