Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena propone colocar una oficina en los juzgados para atender a personas en riesgo de desahucio

Carmena propone colocar una oficina en los juzgados para atender a personas en riesgo de desahucio.

Europa Press

La primera teniente y concejala delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Madrid, Marta Higueras, ha solicitado este miércoles colocar una Oficina de atención a personas en riesgo de desahucio social en los Juzgados de Plaza de Castilla, una decisión que tendrá que tomar la jueza decana de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha indicado en rueda de prensa Higueras tras la reunión mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid con su titular, José Manuel Rodríguez Uribes; y con representantes del Ayuntamiento, entre ellos la alcaldesa, Manuela Carmena; del Gobierno regional como el vicepresidente regional, Pedro Rollán y la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; y diferentes miembros del Consejo General del Poder Judicial, Abogacía y Fiscalía, entre otros, para abordar la coordinación de respuestas rápidas ante situaciones de desalojos de viviendas de personas con vulnerabilidad social.

Tras dos horas de reunión, de la que ha tenido que ausentarse minutos antes la alcaldesa, Higueras ha dado la bienvenida al compromiso llegado por todas las partes para firmar un convenio que ya ha suscrito la mitad de grandes ayuntamientos y comunidades autónomas con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se controlen los desahucios en situación de vulnerabilidad.

“Es necesaria que exista una coordinación fundamental para que los desahucios sean atendidos con el tiempo necesario para atender a estas personas y facilitar recursos. Cuando el Ayuntamiento se entera la noche antes o el mismo día de que hay un desahucio es muy complicado dar con una solución y por eso creemos que es muy importante que con un proceso de coordinación nos ayuden a tener controlada la situación y dar con tiempo soluciones diversas, como ayudas económicas o soluciones habitacional”, ha dicho la edil, que ha remarcado que los recursos del Ayuntamiento son temporales y gratuitos porque tiene la competencia en materia de asistencia urgente pero que el recurso permanente de vivienda es de la Comunidad de Madrid.

La solución que ha puesto encima de la mesa este mediodía el Consistorio matritense, y que podría incorporarse como una adenda a dicho convenio, pasa por colocar una Oficina de atención a las persona vulnerable que va a sufrir un alzamiento de su vivienda.

La idea es instalarla en los propios Juzgados, si puede ser cerca de la sección Civil de Plaza de Castilla para que “los jueces y los ciudadanos sepan que está ahí y pueden dirigirse a ella, donde les atenderán, les darán orientación y derivarán en su caso al servicio social que le corresponda”.

“Esa oferta es muy interesante para conocer con la antelación suficiente para actuar y encontrar una solución”, ha añadido. Desde la Oficina se trasladaría los datos de esas personas, con el compromiso de protección de datos, a Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Por eso, Higueras ha pedido a los ciudadanos en riesgo de desahucio que acudan cuanto antes a los Servicios Sociales municipales. También ha recordado que el Samur Social participa en Madrid entre 2,5 y 3 desahucios al día, pero son muchos más los que se producen. El delegado del Gobierno ha elevado a entre 9 y 10 los desahucios que se producen al día en la capital en total.

La delegada de Servicios Sociales también ha reconocido la escasez de vivienda pública con la que cuentan las administraciones. Así, ha señalado que mil personas diarias se han inscrito como solicitantes de vivienda pública en la última quincena para optar a una de las 288 viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats