Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena pide a Cifuentes que el decreto de pisos turísticos incorpore su medida que limita a tres meses estos alquileres

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena.

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves alegaciones al borrador del decreto de ley de la Comunidad de Madrid que pretende regular los alquileres turísticos. Para el Consistorio que dirige Manuela Carmena es “fundamental” que el decreto “conserve” su medida de limitar a tres meses el tiempo durante el cual los particulares puedan destinar su vivienda a uso turístico sin necesidad de licencia.

En caso contrario, “supondría la prohibición a los ciudadanos residentes en Madrid del alquilar de forma ocasional su vivienda habitual, ya que serán considerados alojamientos turísticos regulados bajo esta normativa sectorial y todos ellos considerados una actividad económica que solo se permite en viviendas no destinadas a residencia habitual”, recoge el documento con las alegaciones que el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves y al que ha tenido acceso eldiario.es.

Por ello, Ayuntamiento de Madrid considera “fundamental” mantener la comercialización de los pisos, estudios, apartamentos o casas “en su totalidad y no por habitaciones a terceros”.

El Consistorio que dirige Manuela Carmena cuestiona hasta cinco puntos del decreto que la presidenta de la Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de diciembre. Para la corporación local este decreto genera “inseguridad jurídica” y solicita que no se suprima el contenido del artículo 5 destinado “a recalcar la obligación del cumplimiento de la normativa sectorial, con especial mención de las normas de seguridad, urbanismo, accesibilidad, sanidad y medio ambiente”. Del mismo modo, no se considera adecuado suprimir la referencia contenida en los artículos 11 y 17 a las “otras autorizaciones o licencias”.

Otro de los puntos del decreto que el Ayuntamiento cuestiona es la posibilidad de que se alquilen los pisos por habitaciones. Para el Consistorio, este tipo de hospedajes ya existen como son los hoteles y los hostales y la posibilidad que plantea la Comunidad de Madrid “desvirtualizaría” el propio concepto de vivienda turística.

la comercialización de viviendas por habitaciones tiene una incidencia directa en las condiciones de calidad del servicio de alojamiento turístico y por tanto en la sostenibilidad del modelo turístico de la ciudad de Madrid. Estas modalidades de alojamiento promueven una mayor carga de los alojamientos (mayor número de alojados por vivienda) y, por tanto, un aumento de la presión sobre la disponibilidad de viviendas para uso residencial, aumento de los problemas de convivencia con los vecinos, mayor inseguridad en caso de incidente grave, etc.

Además, en este sentido, el Ayuntamiento considera que la comercialización de viviendas por habitaciones tiene “una incidencia directa en las condiciones de calidad del servicio de alojamiento turístico” y por tanto en la sostenibilidad del modelo turístico de la ciudad de Madrid. “Estas modalidades de alojamiento promueven una mayor carga de los alojamientos (mayor número de alojados por vivienda) y, por tanto, un aumento de la presión sobre la disponibilidad de viviendas para uso residencial, aumento de los problemas de convivencia con los vecinos, mayor inseguridad en caso de incidente grave, etc”, alega el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento también cuestiona las “capacidades máximas alojativas” recogidas en el decreto de la Comunidad. Para la corporación local “no es adecuada” esta escala que permitiría que en un piso de 75 m2 pudieran alojarse hasta 6 personas, en uno de 80 m2 hasta 8 personas y en uno de 100m2 hasta 12 personas. La propuesta del área de desarrollo Urbano Sostenible es limitar la proporción a máximo 2 personas por cada 25 m2 útiles.

El periodo de alegaciones concluye este viernes. Numerosos colectivos del sector turístico así como de asociaciones vecinales y sociales han ido presentando sus alegaciones a lo largo de este periodo según ha podido saber eldiario.es.

Etiquetas
stats