Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos presenta una ley de rebajas fiscales con medidas que ya anunció el Gobierno de Cifuentes

Ciudadanos presenta una ley de rebajas fiscales con medidas que ya registró el Gobierno de Cifuentes.

Sofía Pérez Mendoza

Ciudadanos ya está en precampaña. El portavoz del grupo parlamentario, Ignacio Aguado, ha anunciado a la entrada del primer pleno sin Cristina Cifuentes que su formación ha registrado una proposición de ley con rebajas fiscales muy similares a las que ya contenía un anteproyecto presentado por la expresidenta del Gobierno en marzo. “Esto es política útil. No sé si figura en el programa del PP. Yo no me creo ese programa”, ha justificado Aguado en declaraciones a los periodistas. 

La propuesta de Ciudadanos incluye, idénticamente, la rebaja del tramo autonómico del IRPF un 0,5% (del 9,5 al 9%). También deducciones de hasta 1.000 euros a todas familias que escolaricen a sus hijos de entre 0 y 3 años en escuelas infantiles, independientemente de la renta, y la exención del pago del impuesto de donaciones entre hermanos si la cantidad es inferior a 500.000 euros. 

Estas dos últimas medidas son muy similares a las propuestas por el Ejecutivo. El Gobierno, aún presidido por Cifuentes, anunció desgravaciones del 15% en concepto de gastos de escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años con un límite máximo de 1.000 euros y sujeto a renta; y una nueva modificación al impuesto de sucesiones con un 15% de bonificación para transmisiones entre hermanos y un 10% entre tíos y sobrinos.

El texto del Gobierno, anunciado en marzo, está en fase de información pública y todavía debe pasar por el Consejo de Gobierno el proyecto definitivo, que después tiene que remitirse a la Asamblea de Madrid para su tramitación. 

Ciudadanos quiere que se aplique en 2019

Ciudadanos justifica que su propuesta de ley sería más rápida sin “esperar a que lleguen las elecciones” y que la rebaja del tramo del IRPF es una propuesta propia que hicieron al Gobierno en septiembre.

El texto de la formación naranja incluye que entrará en vigor desde el 30 de diciembre de 2018, de manera que podría aplicarse en la declaración de la renta de 2019, una vez pasadas las elecciones. El proyecto del Gobierno, sin embargo, tiene fecha del 1 de enero de 2019, lo que retrasaría hasta 2020 su impacto en las fiscalidad de los madrileños. 

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid en funciones, Engracia Hidalgo, ha mostrado su sorpresa por las rebajas fiscales que desde Ciudadanos intentarán poner en marcha ya que considera que las propuestas por el Ejecutivo son “más ambiciosas y benefician a más madrileños”.

“El proyecto de Ciudadanos no es novedoso”

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, Hidalgo ha evitado hacer calificativos sobre la propuesta pero sí ha defendido que desde el Gobierno autonómico ya se presentó una batería de rebajas fiscales, tal y como se recogía “en el programa electoral del PP”. “El proyecto que presenta Ciudadanos no es novedoso”, ha criticado para a continuación incidir, además, en que dicha iniciativa “técnicamente tiene contradicciones”.

En este sentido, como ejemplo, la consejera de Economía ha criticado que desde la formación naranja sí se trata el Impuesto de Donaciones entre hermanos pero no entre tíos y sobrinos. Así, “podría pasar que un padre le diera a su hijo 5.000 euros y tuviese que pagar pero, sin embargo, un hermano a otro no pagase nada”.

Hidalgo ha rechazado que la presentación de esta proposición de ley sea el “peaje” a pagar por el PP para Ciudadanos dé su apoyo a la investidura del presidente en funciones y candidato del PP a la misma, Ángel Garrido. “No puede serlo porque en nuestra propuesta no solo es que vayan las mismas medidas sino que van más. No se trata de que nos estén pidiendo nada adicional a lo que hemos hecho”, ha indicado.

Pese a ello, la consejera de Economía ha sostenido que le hubiera sentado “mejor” que no presentaran estas rebajas fiscales sino que se pusieran en contacto con el Gobierno regional cuando llegase su propuesta para ver si cabía en ella alguna modificación. “Ese es el procedimiento normal”, ha dicho.

Etiquetas
stats