Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid empieza a contabilizar las muertes en residencias y en domicilio con sospecha de coronavirus y suma 4.275 fallecidos más

PSOE, PP y Cs donarán ganancias de sus cargos a luchar contra el coronavirus

Fátima Caballero

18

La Comunidad de Madrid estima que un total de 11.852 personas han fallecido en la región con sospecha o confirmación de coronavirus. El Gobierno regional ha empezado a contabilizar los casos sospechosos de muertes con Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción, que incluyen los decesos en residencias y domicilios. Esta cifra supone un incremento de 4.275 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a los recopilados por el Ejecutivo central.

Esa diferencia se debe a que Madrid solo ha estado enviando al Ministerio de Sanidad los datos de vidas perdidas en hospitales con test positivo, los datos que se han estado contando desde el principio por el Gobierno central. En la nueva recopilación amplía el dato e incluye los muertos en centros socio sanitarios con coronavirus o síntomas compatibles, como son las residencias de mayores que ascienden a 3.932 personas fallecidas, los que murieron en sus domicilios (761) y otros lugares como puede ser la vía pública que son otros 15.

Los datos de sanidad mortuoria sin embargo van con retraso y la cifra de fallecidos puede incrementarse en unas 2.000 personas más. Esos datos no incluyen, por ejemplo, todas los decesos que se han producido en las residencias de mayores. Según los datos facilitados por el Gobierno regional este miércoles, de los 6.782 ancianos que han fallecido en las residencias de mayores desde el 8 de marzo hasta el 21 de abril, 982 personas dieron positivo por coronavirus y otras 4.572 presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, lo que hace un total de 5.548 ancianos.

También se produce un desfase en los fallecimientos en los hospitales madrileños. Mientras que el Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 7.577 muertes, el organismo recoge 7.144 decesos según los certificados de defunción.

Los datos del Gobierno regional también reflejan otros campos de impacto de la pandemia del virus en Madrid. El seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus o sospecha de infección con sintomatología leve elevan, por ejemplo, a 259.878 personas.

La nueva fórmula de contabilizar a los fallecidos ya la empezó la Generalitat de Catalunya el pasado 15 de abril. El propio Govern advirtió después de que esta nueva metodología para contar fallecimientos puede dar una cifra superior a la real, ya que el médico que firma el acta puede estimar el coronavirus como causa posible, debido a la sintomatología, aunque el motivo real del deceso sea otro.

Etiquetas
stats