eldiario.es

9

MADRID

Madrid prohibirá este miércoles por primera vez que los coches más contaminantes circulen por toda la almendra central

El Ayuntamiento activa el escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación, que distingue a los coches por su etiqueta ambiental y no por su matrícula

Los vehículos sin etiqueta de la DGT no podrán circular por la M-30 ni por su interior, mientras que los de etiqueta B o C no podrán aparcar en la zona SER

Mañana no circularán por el centro de Madrid vehículos sin etiqueta ambiental

Mañana no circularán por el centro de Madrid vehículos sin etiqueta ambiental

El Ayuntamiento de Madrid ha activado por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Los vehículos sin etiqueta ambiental -Cero emisiones, ECO, C y B- de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior. Los que tengan los distintivos B o C podrán circular pero no aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

De este modo los vehículos  de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores a 2006, ciclomotores y motocicletas no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior, y solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos Cero emisiones y ECO. El escenario 2 también incluye el límite de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos para los vehículos que sí tienen permitido circular, así como la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

El Ayuntamiento ha activado estas medidas por los episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (N02), al superarse en la noche de este lunes los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire. Este escenario se activa con un día de aviso ante la aparición de las circunstancias expuestas anteriormente y es firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

El Ayuntamiento aprobó el nuevo protocolo de forma definitiva este lunes. Lo acordó inicialmente hace unas semanas, pero después lo paralizó por un requerimiento de la Comunidad de Madrid.

Excepciones y recomendaciones 

El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019. Además, hace hincapié en la recomendación de utilizar el transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes.

Podrán seguir estacionando en las plazas SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, los vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

También habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha