eldiario.es

9

MADRID

PP y PSOE entierran la investigación parlamentaria de los másteres de Casado, Cifuentes y Montón

Los grupos popular y socialista de la Asamblea de Madrid vetan que comparezcan en la comisión de universidades el presidente del PP, la expresidenta autonómica y la exministra de Sanidad

El PSOE asegura que "no se oponen a ninguna comparecencia" pero consideran que tienen "otras prioridades" diferentes a las de otros grupos

Todavía existe una última oportunidad para poder interrogar a los tres políticos si se aprueba una sesión extraordinaria que ha solicitado Podemos

29 Comentarios

Gabilondo muestra su disposición a "colaborar" con Garrido, aunque "no entiende sus políticas"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavo del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

A las trabas del Partido Popular para dejar en vía muerta la investigación parlamentaria del caso Máster se ha sumado este lunes el PSOE. Ambos grupos han vetado en la Mesa de la de la Comisión de Investigación de Universidades que comparezcan la expresidenta regional, Cristina Cifuentes, el presidente del PP, Pablo Casado, y la exministra de Sanidad, Carmen Montón. Sin los principales investigados sobre los que pesan indicios de trato de favor por parte la Universidad Rey Juan Carlos en la elaboración de sus respectivos másteres, irregularidades desveladas por eldiarior.es, el resto de la oposición formada por Podemos y Ciudadanos dan por enterrada la comisión. Podemos incluso ha decidido abandonarla.

La comisión tiene por objeto "investigar" y, en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001. Unas "responsabilidades políticas" que se dirimirán sin escuchar a los afectados.

La Mesa de la comisión ha fijado este lunes el orden de los comparecientes para el próximo 4 de marzo, la última sesión que queda para este objeto antes de la del 8 de marzo que se destinará a elaborar el dictamen. Dada la ajustada agenda solo habrá cuatro sesiones tras las maniobras del Partido Popular, se debía decidir este lunes quiénes iban a ser los cuatro últimos comparecientes que serán interrogados por los grupos de la Asamblea de Madrid.

Podemos ha propuesto a Casado y Cifuentes. Ciudadanos a Montón. El PSOE, no obstante, ha establecido como "prioritario", según fuentes socialistas, que debían comparecer el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos y el que fuera director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Jesús Sánchez Martos, además de la exasesora del Gabinete de la Consejería de Educación María Teresa Feito, que en principio era una propuesta de Podemos. Los elegidos por los socialistas serán los que finalmente comparezcan el 4 de marzo.

"No nos oponemos a que comparezca nadie, lo que pasa es que tenemos otras prioridades diferentes a las de los demás grupos", aseguran a eldiario.es desde el Partido Socialista. "La solicitud de comparecencia de Cristina Cifuentes fue retirada por el Grupo proponente (Podemos). El grupo socialista se abstuvo a la propuesta de comparecencia de Pablo Casado porque, en estos momentos, tenemos otras prioridades".

Desde Podemos, el portavoz de Educación, Eduardo Rubiño, explica a este diario que ante la insistencia del PSOE por que comparecieran el consejero, el rector de la URJC y el exdirector de Madri+d, tanto su grupo como Ciudadanos propusieron al PSOE una "solución de compromiso" para apoyar estos tres comparecientes y sumar a Pablo Casado, dejando fuera a Cifuentes y Montón. "Esta opción también ha sido rechazada por los socialistas", afirma Rubiño.

El diputado explica que Podemos y Ciudadanos se decidieron por esta opción porque tanto la expresidenta regional como la exministra "ya han asumido responsabilidades políticas". "Si había que elegir entre uno de los tres por el empeño del PSOE de meter tres nombres, entendíamos que Casado es el que todavía no ha asumido las responsabilidades políticas, uno de los objetos de la comisión, pero tampoco han querido aceptar", asegura Rubiño.

Podemos ha decidido abandonar "inmediatamente" la comisión que "ha perdido todo su sentido porque no se investiga a los responsables", defiende el diputado. "Es increíble que el PSOE de Ángel Gabilondo se haya puesto de acuerdo con el PP para impedir que investiguemos a Cifuentes y Casado, de salvarse de los muebles por pura necesidad porque existía una amenaza del PP en el Senado que se activaría una comisión por la tesis de Pedro Sánchez", añade.

Por su parte, Ciudadanos seguirá en la comisión por mucho "que desagrade esta situación a PP y PSOE". El diputado de la formación, César Zafra, ha acusado también a ambos de "pactar" entre ellos para "taparse sus vergüenzas". "Como los dos tienen cargos que se han aprovechado de la universidad pública, Casado, Cifuentes y Montón; pues no quieren que se descubra la verdad", ha criticado Zafra.

Desde el PP celebran la posición "coherente" del PSOE. Según los populares, Podemos y Ciudadanos querían "por fuerza" que compareciera Casado cuando su caso está archivado por la Universidad y por los tribunales.

Otra oportunidad

Aún existe una oportunidad para llamar a comparecer a Casado, Cifuentes y Montón. La Mesa de la comisión de universidades ha registrado una petición para que se amplíe un día más el calendario de sesiones, que ha apoyado PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ahora será la Mesa de la Asamblea de Madrid quien decidirá.

Desde el PSOE creen que de prosperar, esa será la oportunidad de llamar al presidente del PP y la expresidenta autonómica. "Hemos solicitado una nueva una sesión más y esperamos que se sumen otros grupos a esta petición. A esta nueva sesión se puede invitar a comparecer a quien los grupos consideremos", ha defendido el portavoz socialista de Educación, Juan José Moreno.

No obstante, Podemos no se muestra muy optimista con que esta solicitud salga adelante, aunque si lo hace volverán a la comisión, explica el diputado de la formación Eduardo Rubiño. El parlamentario recuerda cuando los socialistas rechazaron en la Mesa de la Asamblea que hubiera una sesión extraordinaria en enero, a pesar de que lo había apoyado en la Mesa de la comisión. "No era un asunto tan urgente para habilitar un día en enero, un mes que en la Asamblea es inhábil", justifican los socialistas.

La Asamblea de Madrid acogió el pasado viernes la primera sesión de la reducida Comisión de Investigación sobre las irregularidades producidas en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos. Tres de los profesores que durante semanas acapararon portadas por las calificaciones que pusieron a Pablo Casado y a Cristina Cifuentes se volvieron a ver las caras: Enrique Álvarez Conde, el exdirector del departamento universitario clausurado, y las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos. También compareció el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, por ser el medio que destapó las irregularidades.

La profesora Alicia López de los Mozos aseguró que calificó por "algún criterio académico" a Casado y también a la alumna que confesó que le regalaron el título, sin precisar qué le entregaron, el exdirector del departamento reconoció que sufrió "fuertes presiones" del rectorado de la Universidad y de la Comunidad de Madrid. Y el director de eldiario.es, primer compareciente, lamentó que en este caso "lo grave es el fracaso judicial, político y académico en resolver el daño hecho a los alumnos".

Sin los principales protagonistas y la reducida agenda que debería haber empezado en octubre y no lo ha hecho hasta febrero, será una comisión de investigación "fallida", según han asegurado Podemos y Ciudadanos, ahora que el caso judicial está prácticamente cerrado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha