Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DOCUMENTO

El acuerdo entre PP y Vox para apoyar la alcaldía de Almeida: contra los manteros, los okupas y la recuperación del “sueño olímpico”

Javier Ortega Smith en una imagen de archivo

Laura Galaup

PP y Vox se comprometen a desarrollar medidas contra los manteros, la okupación, la suciedad, así como trabajar conjuntamente por la recuperación del “sueño olímpico”. Además, tal y como anunciaron en campaña pondrán fin a Madrid Central. En el acuerdo divulgado por la formación de extrema derecha este sábado y que consta de 81 puntos, el partido de Santiago Abascal ha conseguido ganar la batalla ideológica al incluir “un plan municipal de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar”.

Según destacan en el texto, en esta estrategia participarán “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Administraciones Públicas, y organizaciones civiles” para “prevenir agresiones, perseguir a los agresores y ayudar a todas las víctimas de esa violencia”. De esta forma, la formación de extrema derecha consigue invisibilizar las agresiones machistas al ampliar el concepto a “violencia intrafamiliar”.

Este punto choca con otro de los que incluye el escrito de Ciudadanos y PP en el que sí recogen una medida contra “la violencia machista”, concepto que siempre han rechazado desde la formación de Abascal. “Aprobaremos un Plan de detección temprana de la violencia machista. Elaboraremos un Plan específico de formación en violencia machista para todo el equipo profesional de intervención del Ayuntamiento”, firmaron por su parte Almeida y Villacís.

Bilingüismo en escuelas infantiles

En lo que se refiere a políticas educativas, estos dos partidos apuestan por extender el modelo de educación bilingüe en Madrid, que impulsó en la Comunidad Esperanza Aguirre, a las escuelas infantiles. En este punto, también destacan su compromiso por ampliar la “red de escuelas infantiles municipales”.

Otro de los ejes del discurso de la derecha contra el Gobierno de Manuela Carmena también está presente en las medidas del futuro Ejecutivo de Villacís y Almeida, desarrollarán un Plan de Limpieza en los 100 primeros días de mandato. Para ello se comprometen a incrementar el presupuesto destinado a este fin y constituirán un “nuevo mando operativo de supervisión y coordinación del servicio”. Incluyen algunas novedades en esa estrategia, como “el enterramiento de los contenedores de residuos urbanos que se encuentran actualmente en superficie” para evitar “el vandalismo” y “los olores”.

Tal y como pactaron también Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida, estas dos formaciones pondrán fin a “la política de prohibiciones y restricciones de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes”. En el centro de la capital estudiarán “la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía, como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo”.

Ampliación de Bicimad

En relación a la movilidad, también apuesta por un “Plan Integral de Seguridad Vial”, por la renovación total de la flota autobuses municipales, por ampliar el sistema de alquiler de bicicletas Bicimad y por la supresión de “los carriles bici peligrosos”. En este documento, Vox y PP aseguran que eliminarán los carriles en los que bicicletas y vehículos a motor comparten espacios y apostarán por que estas vías estén separadas del tráfico. Además, estudiarán la viabilidad de la instalación de un carril bici en el Paseo de la Castellana, una de las grandes reivindicaciones de los usuarios de este medio de transporte.

Entre los medidas acordadas, se recogen algunos de los ejes programáticos de Vox, como la defensa de la tauromaquia o la conservación de las tradiciones religiosas. Almeida y Ortega Smith se comprometen a recuperar la escuela taurina municipal y a declarar “las Fiestas de San Isidro como Bien de Interés Cultural”.

Además aseguran que apoyarán “la celebración de la Navidad y de la Semana Santa como manifestaciones públicas del sentir mayoritario de los españoles, de acuerdo a las costumbres y tradiciones milenarias”. Otro de los puntos, recoge una inversión presupuestaria para crear “el Museo de los Héroes de la Nación” en el que se recogerán “los testimonios de todos aquellos personajes históricos que contribuyeron con su valentía, lealtad y patriotismo a engrandecer a España.

Rebaja del IBI

Desde el Consistorio PP y Vox lucharán contra “las mafias de venta ambulante ilegal” y desarrollarán un “Plan Integral de Lucha contra la ocupación ilegal”, que ofrecerá “asesoramiento jurídico gratuito a las comunidades de propietarios y a las personas afectadas por esta problemática”.

Además, tal y como también acodaron los populares y Ciudadanos, dejarán sin efecto el Plan de Identificaciones Policiales Eficaces, que obligaba a los agentes a justificar las peticiones de documentación en la calle. El partido de extrema derecha también ha conseguido que el PP recupere una de las banderas que defendieron cuando gobernaron este Ayuntamiento, que Madrid sea ciudad Olímpica.

Sobre fiscalidad, incluyen una rebaja del “al mínimo legal (0,40%)”, así como del “impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), incrementando sus incentivos fiscales, al igual que en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el objetivo de reactivar la actividad económica”.

Etiquetas
stats