Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE abre la puerta a reemplazar a la alcaldesa de Móstoles con una moción de censura

El PSOE abre la puerta a reemplazar a la alcaldesa de Móstoles con una moción de censura.

Sofía Pérez Mendoza

El PSOE de Madrid activa una nueva vía de presión para forzar a dimitir a la alcaldesa de Móstoles tras pedir su baja temporal como militante y no lograr, de momento, su renuncia. Los socialistas madrileños abren la puerta a relevar a Noelia Posse como regidora apoyando una moción de censura siempre que el sustituto sea del PSOE. Los dos socios que hicieron posible la investidura de Posse con un gobierno en coalición, Más Madrid y Podemos, ya han avanzado que están dispuestos a provocar la salida de la alcaldesa con una moción de censura.

“Cualquier solución que signifique un cambio en la Alcaldía tiene que ser con un alcalde o alcaldesa socialista. Primero vamos a ver qué sucede con la suspensión cautelar y si Noelia Posse decide dar un paso a atrás y en función de lo que suceda hablaremos con el resto de grupos”, ha indicado el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

Más Madrid, que era socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Móstoles hasta este lunes, avanza que explorará esta posibilidad. “Entendemos que la responsabilidad de ofrecer un candidato alternativo es del PSOE, que es el que ganó las elecciones”, ha aclarado el portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, que asegura que su partido “tiende la mano” a Podemos y PSOE.

Podemos, que ha terminado pidiendo la dimisión de Posse tras semanas de silencio, propone ahora una moción de censura “instrumental para desbloquear la inaudita situación de atrincheramiento” de la alcaldesa en el Ayuntamiento. “Pedimos el apoyo de todas las fuerzas progresistas de Móstoles, pero también la responsabilidad de la oposición para evitar que una persona secuestre el destino de más de 200.000 habitantes” ha declarado el portavoz autonómico de la formación, Jesús Santos.

La alcaldesa de Móstoles fue la candidata más votada el pasado 26M. Mejoró el resultado de su antecesor, David Lucas, con tres concejales más que en 2015. Más Madrid y Podemos permitieron con sus cuatro ediles, dos de cada grupo, la investidura de Noelia Posse a cambio de entrar en el Gobierno municipal. La mayoría en el Ayuntamiento está en 14 concejales, justo los que sumaba el tripartido de izquierdas. Ahora, el Gobierno municipal solo cuenta con el apoyo de 12 (PSOE y Podemos). Del otro lado está PP, con seis ediles y Ciudadanos, con cinco.

El PSOE de Madrid ya ha pedido al Comité Federal que retire temporalmente el carné de partido a Posse, pero continúa aferrada al cargo a la espera de lo que dictamine el Comité de Ética. Este órgano determinará si se abre un expediente a la alcaldesa que puede terminar en una expulsión del partido. Posse defiende, por su parte, que es ella quien ha solicitado la suspensión temporal para “poder defenderse de las acusaciones falsas vertidas contra ella”.

“Veremos lo que ocurre, puede quedar en una simple suspensión o llevado al último extremo daría lugar a la expulsión del partido. Ella se ha ganado el derecho de pertenecer a la corporación de Móstoles, pero la situación parece indicar que ella tendrá que dar un paso al lado y que otro compañero asuma su lugar. Es lo más razonable”, ha adelantado Franco en una rueda de prensa.

En este punto, ha detallado que antes de llegar a este extremo pidió en privado a la regidora que dimitiera porque como secretario general era lo que le pedía su comportamiento “ético” y lo que le habían solicitado la “inmensa mayoría de los militantes”.

Etiquetas
stats