Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Echenique, tras la renuncia de Rita Maestre a las primarias: “Los concejales de Podemos en Madrid serán otros”

Pablo Echenique, durante una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha situado políticamente fuera del partido a Rita Maestre y los otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid que han renunciado a las primarias para elegir sus candidatos en las elecciones municipales de 2019. La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena y los demás ediles no se han inscrito en el proceso como forma de protesta por la composición de la lista. Echenique ha respondido en una rueda de prensa: “Los concejales de Podemos en Madrid serán otras personas”.

El plazo para inscribirse en las primarias que ha puesto en marcha Podemos para seleccionar a sus candidatos al Ayuntamiento de la capital se ha cerrado en la medianoche de este domingo. Al proceso no se han presentado Maestre ni el resto de actuales concejales del partido en Madrid: Jorge García Castaño (concejal de Economía y Hacienda); José Manuel Calvo (concejal de Desarrollo Urbano Sostenible); Marta Gómez (presidenta de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas); Esther Gómez (presidenta de los distritos de Carabanchel y Chamberí); y Paco Pérez (presidente de los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas).

Los concejales tomaron la decisión de borrarse de la lista de las primarias al considerar que se les había relegado a puestos muy bajos, ha adelantado este lunes El Mundo. Varios de estos ediles conforman el núcleo más cercano de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha pedido hacer su propio equipo como condición para intentar revalidar en 2019 la Alcaldía.

Echenique ha asegurado en la habitual rueda de prensa de los lunes que “las primarias sirven para que se elija qué personas son candidatos”. Por lo tanto, ha señalado el secretario de Organización, “los concejales que representen a Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos”.

En sucesivas preguntas, Echenique ha insistido en que “los concejales de Podemos en Madrid serán otras personas” si finalmente no hay acuerdo de última hora que restañe las diferencias. “Los candidatos de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos”, ha reiterado Echenique en otros momento de la comparecencia.

Eso sí, Podemos no impugnará que Carmena coloque a estos concejales en la lista definitiva como parte de su equipo. “Han hecho buen trabajo y si la alcaldesa quiere incluirlos, no habrá ningún problema”, ha apuntado Echenique. La alcaldesa ha defendido desde Berlín a Maestre y el resto de concejales: “Forman parte del proyecto”.

Sin medidas orgánicas, de momento

El responsable de Organización de Podemos no ha concretado si la dirección tomará alguna medida orgánica contra estos concejales, que son inscritos del partido. Es más, Maestre forma parte de la dirección estatal, mientras Calvo, Marta Gómez, Paco Pérez y Esther Gómez lo son en el ámbito municipal.

“No hemos hablado de eso en la reunión de la ejecutiva”, ha señalado Echenique. “No va de reglamentos ni de esas cosas. Esto va de democracia interna”, ha apuntado.

Echenique tampoco ha querido valorar las negociaciones que se han mantenido en el ámbito municipal de Podemos para confeccionar la lista y que, según los concejales que se han apartado del proceso, podía dejar fuera a García Castaño, por ejemplo. El concejal de Hacienda partía del puesto 11 de la lista de Podemos. Un número que no sería el definitivo ya que en la candidatura final habrá que incluir a los designados por IU, Equo y la propia Carmena. En 2015, Ahora Madrid logró 20 concejales.

“Los detalles de la negociación lo conocen las partes implicadas”, se ha limitado a señalar Echenique.

El secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, ha anulado una rueda de prensa que tenía prevista esta tarde.

Etiquetas
stats