Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU preparan sus primarias para Madrid aunque Carmena se reserva la última palabra de la lista

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Fátima Caballero

Manuela Carmena tiene las manos libres y quiere a “los mejores” para su candidatura a las municipales de 2019. El anuncio de la alcaldesa de Madrid confirmando que optará a la reelección ha reafirmado su deseo de desvincularse de Podemos y de cualquier otra formación “progresista”, a las que a su vez invita a sumarse a su propuesta. Lo hace, siempre y cuando se haga bajo sus condiciones: nada de cuotas, nada de primarias y aportando personas con las que la regidora se encuentre cómoda.

La propuesta de Carmena “no ha pillado por sorpresa” a las formaciones que actualmente forman Ahora Madrid, aseguran fuentes de Podemos e Izquierda Unida a eldiario.es. Al pulso que ambas formaciones echaron a la alcaldesa anunciando un acuerdo de primarias el pasado 27 de julio ha respondido con el anuncio de que repetirá como candidata a las municipales de 2019 pero libre de ataduras.

Tanto Podemos como IU aludieron este lunes a la necesidad de “llegar a acuerdos” para evitar que haya “división” a la izquierda del PSOE y reconocen que Carmena es “la única opción” para revalidar el Gobierno en la capital.

Carmena tendrá por tanto la última palabra de la lista que encabezará, pero mientras tanto Podemos como Izquierda Unida no pierden la esperanza de tener parte de decisión y preparan sus propios procesos internos de primarias para elegir a los candidatos que quieren que figuren en la lista de Madrid para acompañar a Carmena. Es un intento de no dar un cheque en blanco a la regidora, después de que algunos dirigentes de IU calificaran de “cesarista” su anuncio.

“En todos y cada uno de los procesos de Podemos ha habido primarias internas y este caso no va a ser una excepción”, aseguran a eldiario.es fuentes del entorno de Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Estas mismas fuentes entienden que las personas de Podemos que actualmente están en la Alcaldía y se encuentran en el entorno de confianza de la alcaldesa, Rita Maestre o José Manuel Calvo, tendrán que presentarse a este proceso de elección y someterse a la votación de la militancia.

Esto contrasta con lo que otros dirigentes de Podemos a nivel estatal aseguraron en privado este domingo a eldiario.es: “Vamos a garantizar a Manuela pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles”. “Carmena no va a comerse el resultado de procesos ajenos a ella”, considera otro componente del partido morado.

La alcaldesa ha insistido en desvincularse de los partidos políticos y de Podemos en particular, hasta el punto de enmarcar en una cuestión de “pura deferencia” su reunión de este domingo con el secretario general, Pablo Iglesias. La alcaldesa, a su vez, sigue invitando a personas del PSOE que quieran unirse a la plataforma de manera “individual”.

En cuanto a Izquierda Unida, lo de dar un cheque en blanco a Carmena no lo tienen muy claro. “Tenemos la obligación de llevar la negociación hasta todas las consecuencias para que a la izquierda del PSOE no haya dispersión, pero tampoco queremos trágalas, no nos gustan las tecnocracias y una Agrupación de electores tampoco es eso, sino un espacio horizontal”, explica un dirigente de IU a este diario.

“Lo vamos a intentar, pero tampoco estaremos en un espacio donde no se nos deje tener candidatos”, asegura. Otro representante de la formación que lidera Alberto Garzón añade que para IU “las formas no son esenciales, lo es el fondo”. Respecto a qué perfiles de la formación considera mejores para integrarse en la candidatura, prefiere evitar dar nombres hasta que no se abra el proceso interno de primarias, pero afirma que en ese proceso “elegiremos a los mejores para construir la candidatura”.

La regidora ha evitado dar detalles sobre cómo se configurarán las listas, el programa o cuál será la fórmula que finalmente se utilice. Carmena ha dicho que “ahora es momento de gobernar” y que no será ella la que se encargue de negociar estas cuestiones. “Estoy dispuesta a ser candidata en una plataforma que se ha de crear, que yo no voy a crear y que tiene que tener unas características nuevas”, ha asegurado en una rueda de prensa multitudinaria.

Desde su entorno aseguran a este diario que la alcaldesa no quiere despistarse ni un segundo de su obligación de gobernar, según ella misma ha afirmado asegurando que no volvería a hablar en público del tema de la candidatura hasta que la fecha no estuviera encima. De ahí que esas mismas fuentes crean que serán personas de su máxima confianza las encargadas de liderar las negociaciones con las fuerzas políticas y personas que quieran sumarse.

Desde la oposición, tanto Ciudadanos como el Partido Popular han asegurado que la decisión de Carmena de optar por una fórmula distinta para concurrir a las elecciones y presentar a “los mejores” es una “enmienda a la totalidad” a su actual Gobierno. De momento, los integrantes del Gobierno municipal prefieren restar importancia a esta afirmación.

Etiquetas
stats