Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos proyecta imágenes de los 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor de Madrid

Proyectan imágenes de los 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor de Madrid

elDiario.es Madrid

Podemos ha proyectado en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid imágenes de gran formato de los conocidos como 'papeles de Bárcenas', donde aparecen los nombres de “M. Rajoy” o “R. Rato”, y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda “pero tampoco te conformes”.

La empresa que ha realizado la proyección, Snake Producciones, ha afirmado a eldiario.es que su cliente es “un partido de izquierdas de ámbito nacional”, pero se niega a aportar más detalles. Afirman que fue ese cliente quien negoció los permisos con el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes de Podemos confirman que son ellos quienes proyectaron esas imágenes durante la noche del sábado en una acción que ha tenido continuidad en sus redes durante este domingo.

En un primer momento, desde el consistorio no ofrecieron ninguna información sobre lo ocurrido. De forma posterior, fuentes municipales han explicado a Europa Press que un técnico de la Junta de Distrito Centro de Madrid dio autorización provisional a la empresa publicitaria sin la ratificación del concejal presidente del distrito, Jorge García Castaño. Por tanto, según insisten desde el Ayuntamiento, “no existe una autorización expresa” para esta acción propagandística de Podemos puesto que García Castaño “no había firmado tal autorización”. En cuanto a su contenido, el Ayuntamiento ha asegurado que en este tipo de autorizaciones sólo se responsabiliza del acto en la vía pública y nunca del contenido.

El PP pide explicaciones y depurar responsabilidades

El Partido Popular, por medio de su portavoz en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha urgido a la alcaldesa, Manuela Carmena, a dar explicaciones y depurar responsabilidades. A estas críticas se ha sumado Isabel Díaz Ayuso: “Cuántas cosas podríamos decir y cuántas vergüenzas de la oposición podríamos proyectar a través de las cuentas de la Comunidad de Madrid y las fachadas de sus edificios. Pero entendemos que los medios públicos no son nuestros y no pueden utilizarse contra el adversario”.

Almeida ha explicado, en una entrevista en la Cadena SER, que este lunes presentarán un escrito ante la Junta Electoral −está prohibido realizar publicidad o propaganda electoral hasta el inicio legal de la campaña, que comenzará el 12 de abril− y aseguran que darán conocimiento a la Comunidad de Madrid, porque tendría que haber contado con su autorización al ser un edificio en un entorno protegido.

La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que en campaña “no todo vale” porque Madrid “tiene patrimonio protegido, como es el caso de la Plaza Mayor, que merece ser respetado”. “Cada uno debería hacer las cosas dentro de los límites que nos deja la ley, que es bastante amplio”, ha dicho Villacís, que ha considerado que la acción “no parece legal”.

“Nosotros no sabemos ni lo que van a proyectar”

Snake Producciones, especializada en “vídeo mapping”, instaló sobre un andamio dos proyectores desde el que desde las 21:00 y hasta las 23:00 horas se han iluminado en bucle estas dos composiciones. “Nosotros vamos y ponemos dos proyectores, pero no sabemos ni lo que van a proyectar ni nada, es el cliente el que viene con los ordenadores y proyecta lo que quiere. A mi da igual quién es el cliente, si son verdes o azules”, apuntan desde la empresa.

La compañía se limita a decir que es “un partido de izquierdas de ámbito nacional” pero no da más detalles. Apuntan a que el Ayuntamiento tiene todos los detalles porque fue ese cliente quien se encargó de solicitar todos los permisos, y que gracias a eso se consiguieron antes. Aseguran que si hubiesen tenido que gestionarlos desde la empresa aún estarían esperando la respuesta del consistorio.

Así, la fachada de este emblemático edificio −donde se alberga, entre otros, el Centro de Turismo Plaza Mayor− ha servido de pantalla sobre la que desplegar los “papeles de Bárcenas” en los que aparecen las anotaciones del extesorero del PP sobre supuestos pagos a M. Rajoy, R. Rato o Jaime Mayor.

En la imagen que le sigue se puede ver al presidente del Gobierno Pedro Sánchez estrechando la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que se le superpone la frase “pero tampoco te conformes”.

A Pepu Hernández le parece “muy mal y tramposo” 

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha tachado de “tramposo” el vídeo, aunque ha insistido que “necesita la confirmación de la Junta Electoral” para saber si Podemos está implicado.

“Si realmente se confirma que se han utilizado instituciones para dar mensaje electoral me parece muy mal y me parece tramposo”, ha explicado Hernández, en referencia a la proyección del 'vídeo mapping' de anoche que se pudo ver de 21 a 23 horas en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en Madrid.

Lo ha hecho antes de un acto del PSOE en Madrid, que ha contado también con la participación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo; el secretario general del PSOE Madrid, José Manuel Franco y el candidato para la Asamblea de Madrid Enrique Rico.

En el vídeo se podían ver imágenes de los conocidos como 'papeles de Bárcenas' con las anotaciones del extesorero de la formación del PP sobre supuestos pagos a Mariano Rajoy o Rodrigo Rato, entre otros. El PP ya ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Manuela Carmena.

Por su parte, Podemos ya ha reivindicado el vídeo y ha lanzado una campaña en Twitter bajo el lema 'Que no vuelvan', que líderes de la formación, como la portavoz Irene Montero o el cofundador Juan Carlos Monedero ya han usado en forma del hashtag.

Etiquetas
stats