Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una lectura de TFM en la calle denunciará la precarización de la universidad y el máster de Cifuentes

Cartel de la protesta organizada por 'La Uni en la Calle'.

Matías de Diego

Cuatro semanas después de que eldiario.es desvelase que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no había cursado ni aprobado el máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del que presumía en su currículum, las universidades públicas madrileñas siguen adelante con la lectura pública de Trabajos de Fin de Máster (TFM) para reivindicar el papel de la universidad frente a este tipo de “malas prácticas”.

La protesta, organizada por la coordinadora 'La Uni en la Calle' a petición de un grupo de profesores de las universidades públicas madrileñas, además de reivindicar la importancia de las titulaciones de máster y la dignidad de la universidad, reclamará un acceso más igualitario para todos los alumnos a los estudios de posgrado y denunciará la precarización de las plantillas en las facultades.

Así se establece en el manifiesto que la coordinadora ha cerrado este miércoles y al que ha tenido acceso eldiario.es. Un manifiesto en el que se hace un llamamiento a “profesoras, profesores y estudiantes de la universidad pública madrileña” para “defender la educación de posgrado impartida en las universidades públicas como una patrimonio decisivo para el desarrollo de nuestras sociedades”.

Con las charlas para resolver las dudas que generan este tipo de titulaciones y con la lectura pública de diferentes TFM en las calles de Madrid, 'La Uni en la Calle' busca reivindicar el papel de los másteres como unos estudios que se caracteriza por su exigencia y que sirven para fomentar “el esfuerzo, el sentido crítico y el compromiso” de los alumnos y de la comunidad educativa con “la investigación y la sociedad”. Unas titulaciones que, además, son “un bien común de acceso público que contribuye al progreso social”.

A lo largo de la jornada la comunidad universitaria está llamada, además, a reclamar una mayor financiación para las universidades públicas que lleve a una mejora de las condiciones laborales del personal universitario y para acabar con la “precarización de las plantillas docente e investigadora”. Todo ello como un factor necesario para el “funcionamiento óptimo” de las instituciones académicas.

Los políticos también serán uno de los ejes en torno a los que girará la protesta, que se desarrollará en Sol, Ópera, Lavapiés y la Cuesta de Moyano. Además de reivindicar el papel que tienen, sacando las titulaciones de posgrado a la calle se denunciará la “campaña de desprestigio”, las “injerencias políticas” en la universidad pública y el “mal uso” que hacen algunos políticos, como Cristina Cifuentes, de estos másteres.

La reivindicación que prepara 'La Uni en la Calle' no es la primera protesta que desencadena el caso Cifuentes. Al grito de “¿Dónde está el TFM, dónde está?”, una multitud de estudiantes se manifestó el pasado jueves en la Puerta del Sol para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una semana antes, el Concejo de Estudiantes Independiente, la asociación feminista Cariátides y Res Pública, organizaron una protesta en el campus de Vicálvaro de la URJC para protestar por el supuesto trato de favor que habría recibido Cristina Cifuentes.

Etiquetas
stats