Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes de la URJC exigen la dimisión de Cifuentes frente a su despacho en la Puerta del Sol

Concentración estudiantil en Madrid de estudiantes de la URJC

Diana Fresno

Una multitud de personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha concentrado este jueves en la Puerta del Sol para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el escándalo de su máster falsificado que contó en exclusiva eldiario.es

Al grito de “Cifuentes, dimite, los estudiantes no te admiten” o “a nosotros no nos regalan nada” varias decenas de personas se han concentrado frente al despacho de la presidenta madrileña para exigir más transparencia en la universidad pública y denunciar el trato de favor que, denuncian, se ha cometido con la líder popular. 

“¿Dónde está el TFM, dónde está?”, gritaban muchos de los estudiantes concentrados, mirando hacia el balcón de la presidenta. “No puede estar lo que no existe”, comentaba uno de los jóvenes que ha aguantado durante cerca de dos horas frente a las oficinas de la Comunidad de Madrid, a pesar de la lluvia y el frío. La Policía Nacional también ha estado presente, en forma de cordón de seguridad frente al edificio de la Puerta del Sol para evitar que los estudiantes cruzasen la acera hasta la sede. 

La concentración, convocada a las 18:00 horas, ha sido organizada por varias asociaciones de estudiantes, tanto de la Rey Juan Carlos como de otras universidades madrileñas, que se han personado en solidaridad con los estudiantes del centro inmerso en la polémica. Alba Agraz, portavoz de Res Pública, ha demandando también la dimisión del rector Javier Ramos y ha expresado que los estudiantes de su universidad sólo quieren “una respuesta real, que dejen de darles vueltas a las mentiras de siempre”. 

Una de las principales máximas de la convocatoria ha sido que Cifuentes es “sólo un ejemplo de la corrupción endémica” que “mancha” a las universidades públicas españolas. “Universidad, pública y de calidad”, han exigido muchos de ellos.

Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes Independiente, ha denunciado -altavoz en mano- que el caso de Cristina Cifuentes no es el único, sino que el Partido Popular, presente en la URJC, está “totalmente podrido”. Al ser preguntada sobre cuáles son sus demandas para la presidenta de la comunidad, ha respondido tajante: “no le pedimos nada ya. Le exigimos que se vaya, que dimita como presidenta de la comunidad de Madrid y al rector, Javier Ramos, también”. 

De acuerdo con García, es necesario “lavar la imagen” de la Rey Juan Carlos por sus estudiantes, que “sí han trabajado” y “encima han tenido que pagar unas tasas muy altas por gente como ella”, ha añadido, haciendo referencia a Cifuentes. 

A la convocatoria no sólo se han acercado jóvenes y estudiantes, sino que también ha habido presencia, aunque más reducida, de profesorado y padres de estudiantes de la URJC. “Nos parece un atraco lo que está pasando”, han comentado dos madres de matriculados en dicha universidad que se han acercado a la Puerta del Sol esta tarde. “Estamos cansadas de que nos roben, tanto a los jóvenes como a los mayores”, ha apuntado, explicando que han sentido la necesidad de participar para defender los derechos de sus hijos, que “trabajan muy duro” estudiando para lograr un título.

Al centro de Madrid también han acudido varios miembros del movimiento social 'yayoflautas'. “Estamos aquí para demandarle a la señora Cifuentes que simplemente que muestre los papeles y si no los muestra, pues que se vaya a su casa”, ha afirmado, a modo de explicación, uno de sus miembros. 

Según han señalado muchos de los participantes, se sienten defraudados con el Gobierno de Madrid y en especial con el alto funcionariado de la Universidad Rey Juan Carlos por el caso Cifuentes, que ha teñido el nombre del centro de polémica. “Si soy sincera, me siento furiosa y me da hasta verguenza. Al final somos nosotros los que vamos a buscar un trabajo con un título de la URJC y esto es como una mancha en nuestros títulos”, ha apuntado Agraz. 

Después de una hora de concentración, una de las estudiantes ha leído un manifiesto  bajo un paraguas, en el que ha condenado no sólo a la presidenta, sino también al rector, al responsable del máster, Enrique Álvarez Conde y a todas las profesoras implicadas en la falsificación de los documentos que la presidenta madrileña presentó para justificar que sí hizo el controvertido máster en Derecho Autonómico. 

stats