Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las preguntas que Cristina Cifuentes sigue sin contestar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Fátima Caballero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, compareció este lunes ante la ejecutiva regional de su partido tras cuatro días escondida y cinco sin dar ninguna explicación sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. La última vez que tuvo un acto público fue el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, pero su grupo vetó la proposición de la oposición para que la presidenta diera explicaciones y tampoco contestó a las preguntas de los periodistas. Horas después, Cifuentes cancelaba, alegando “gripe”, un acto en la universidad de Alcalá con todos los rectores de las universidades de Madrid.

Este lunes, a través de un plasma y sin atender posteriormente a la prensa, la presidenta regional anunciaba una querella criminal contra la periodista de eldiario.es que ha hecho pública esta exclusiva, Raquel Ejerique, y el director, Ignacio Escolar. Para Cifuentes, la documentación que presentó la tarde del pasado miércoles prueba su inocencia: un resguardo del pago de la matrícula, un acta del tribunal que examinó su trabajo (sin sello ni registro oficial), un certificado de sus notas, la fotografía de un email de un profesor para el cambio de una nota en 2014 y el resguardo del pago del título en 2014. Sin embargo, estas supuestas pruebas solo han despertado más interrogantes. La respuesta que ha dado la dirigente autonómica tampoco ha convencido a la oposición que ha forzado un pleno extraordinario para que la presidenta regional dé explicaciones en la Asamblea de Madrid el próximo 4 de abril.

Para eldiario.es quedan todavía muchas cuestiones que Cristina Cifuentes debe aclarar. Enumeramos todas las preguntas que nos gustaría haberle hecho a la presidenta de la Comunidad de Madrid este lunes y que no hemos podido porque se ha escondido tras un plasma.

¿Fue a las clases del máster?

Este periódico se puso la semana pasada en contacto con varios alumnos que compartieron máster y promoción con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Cifuentes se matriculó en el máster de Derecho autonómico (y no en el de Financiación autonómica y de entidades locales como ha asegurado este lunes) para el curso 2011/2012, pero sus compañeros, pese a ser ya conocida, ya que era diputada de la Asamblea y posteriormente desde enero de 2012 delegada de Gobierno de Madrid, no la recuerdan en clase.

El máster constaba de 600 horas lectivas, era presencial y se impartía las tardes de los jueves y los viernes y la mañana de los sábados. “Acudí todos los días salvo dos o tres y no la vi”, asegura un alumno consultado. “Me sorprendió ver estos días que Cifuentes estaba en mi máster”, afirma otro. Fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraron a eldiario.es el viernes pasado que acudió a las clases “cuando pudo”. Posteriormente, el lunes, desde el gabinete de la Presidencia han filtrado a otros medios que “llegó a acuerdos con varios profesores para no acudir a clase”, pese a ser un máster presencial.

¿Dónde está el trabajo final de máster?

Cifuentes solo ha mostrado un acta de presentación del trabajo fin de máster, sin sello oficial y sin registro. Siete días después de que eldiario.es desvelara que dos notas de su expediente figuraban como “no presentado” y que fueron cambiadas por un “7,5” dos años después por una funcionaria de la universidad, su trabajo de investigación bajo el título 'El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana' sigue sin aparecer. La presidenta regional ha autorizado a la universidad para que lo difunda si logra localizarlo, según fuentes de su equipo. Desde su entorno aseguraron a eldiario.es que Cifuentes lo perdió en alguna de sus tres mudanzas. Por su parte, la URJC primero se escudó en la ley de protección de datos y luego aseguró a este medio que tampoco lo encuentra.

¿Cómo se pudo presentar si no tenía aprobadas todas las asignaturas?

Como recoge el reglamento de la Universidad Rey Juan Carlos vigente en el curso 2011/2012, para presentar el trabajo fin de máster, que constaba de 24 créditos, era necesario tener aprobadas todas las demás asignaturas. “Para poder realizar la defensa del trabajo fin de máster el alumno tendrá que haber superado el resto de asignaturas del máster para lo que deberá entregar la justificación correspondiente”, detalla la norma. La exclusiva de eldiario.es detalla que la presidenta regional tenía dos “no presentado”: en el TFM y en la asignatura que impartía Pablo Chico de la Cámara 'La financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales'. Por tanto, no se explica cómo Cifuentes pudo acceder al examen de su trabajo si debía presentar una justificación al tribunal de que había superado todas las asignaturas.

¿Por qué no hay sello oficial ni registro del acta que ha presentado como prueba de que se examinó del TFM en el curso 2011/2012?

El tribunal que formaron estas profesoras fue ilegal, al incumplir el reglamento de 2011 que regulaba la presentación de estos trabajos. Como desveló eldiario.es, ninguna de las tres profesoras que supuestamente examinaron el trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes provenía de otra universidad, como así exige la norma. El reglamento también establecía que los profesores que fueran de la Universidad debían ser titulares o catedráticos. Ninguna de las tres firmantes lo era en ese momento.

¿Por qué si había aprobado el TFM en julio de 2012, se vuelve a matricular en noviembre de 2012?

La versión que dio la URJC para justificar que Cristina Cifuentes no se presentara a dos asignaturas de su máster y que las aprobara con notable dos años después es que aprobó todo en el curso en que se matriculó (2011-2012) pero que hubo una “mala transcripción en la introducción de las notas”, un error informático que en 2014 simplemente se subsanó con instrucciones que se dieron a una funcionaria. Cristina Cifuentes, que antes había dado otra explicación a este periódico a través de una portavoz, se sumó entonces a esa versión. Pero documentos en poder de eldiario.es desmienten tanto a la universidad como a la propia Cifuentes, ya que la presidenta regional pagó 6,11 euros en noviembre de 2012, un importe necesario para presentar el TFM. Un pago que se produjo cuatro meses después de, según su versión, haberlo aprobado.

¿Qué relación tiene con Amalia Calonge, la funcionaria que le cambió la nota?

Amalia Calonge es la funcionaria que entró en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos y modificó las notas Cifuentes de “No presentado” a “7,5” en 2014. “Esta persona no es amiga mía, pero la conozco, como conozco a muchas otras personas en la universidad. Fue la que me acompañó amablemente a recoger finalmente mi título”, aseguró Cristina Cifuentes la noche del miércoles en una entrevista con Onda Cero. El día anterior negó conocerla a eldiario.es. Calonge trabaja en un campus diferente de donde se cursaba el máster. Tres años después, en 2017, la misma funcionaria que cambió las notas acompañó a la presidenta de Madrid a recoger su título.

¿Quién dio la autorización para que la funcionaria cambiara la nota del trabajo?

Entre los documentos que Cristina Cifuentes ha aportado para intentar probar que todo se debió a un “error de transcripción” figura un email del profesor Pablo Chico dirigido a Amalia Calonge, con fecha del 23 de noviembre de 2014, en el que Chico da la orden de cambiar la nota de su asignatura que consta como 'No presentado' a 'Notable'. El procedimiento que utilizó este profesor no se ajusta a los trámites formales que se deberían haber llevado a cabo, según numerosos profesores y vicerrectores consultados por este medio. Modificar un acta en la universidad requiere de más de una persona y deja rastro digital y físico, más allá del email que ha aportado Cifuentes. Pero además, queda otro interrogante en el aire: ¿Quién dio la orden y cómo para que también se cambiara la nota del trabajo fin de máster por un notable? Sobre este asunto no hay ni siquiera un correo electrónico.

¿Quién era el director del máster?

Aunque parezca descabellado es una pregunta pertinente. La presentación del máster sobre Derecho autonómico en el que se matriculó Cristina Cifuentes en el curso 2011/2012 informaba públicamente ese año de que la directora del curso era la profesora Cecilia Rosado, no el profesor Enrique Álvarez Conde, que, sin embargo, fue presentado como director el pasado miércoles por la Universidad Rey Juan Carlos en la rueda de prensa que ofrecieron para defender que el cambio de notas de Cifuentes se debió a un “error de transcripción”.

Cecilia Rosado es una de las doctoras que estaba en el tribunal evaluador del TFM de Cifuentes. Álvarez Conde dirigió su tesis doctoral y también el de las otras dos profesoras que forman el tribunal que supuestamente evaluó a la presidenta madrileña. Todas ellas guardan absoluto silencio siete días después de que se hicieran públicos sus nombres pese a los esfuerzos de eldiario.es y muchos otros medios para que dieran su versión.

Etiquetas
stats