Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pide la suspensión de Ayuso como diputada por los apartahoteles que disfruta a precio reducido

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

21

La Mesa de la Asamblea de Madrid tiene desde este lunes una denuncia sobre la mesa que pide la suspensión del acta de diputada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por alojarse en dos apartahoteles de lujo propiedad de Kike Sarasola a precio reducido: 80 euros la noche por ambos.

Las diputadas del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra y Sol Sánchez, han presentado una denuncia en la que argumentan los motivos por los que Ayuso debería ser sancionada y suspendida después de haber recibido lo consideran es un “regalo” debido al descuento “considerable” en el precio de los apartamentos en los que está instalada de la empresa hotelera Room Mate SA. La sanción consistiría en la suspensión de los derechos de la presidenta como diputada por entre 15 a 30 días.

Según argumenta el grupo parlamentario en su denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la rebaja de más del 60% en el precio de los apartamentos en los que se aloja supone un “claro trato de favor” que se traduce en un “incumplimiento” de los deberes de Ayuso como diputada.

Las diputadas de Unidas Podemos Izquierda Unida se apoyan en el artículo 27.5 para pedir esa suspensión ya que el mismo recoge que “los diputados no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”.

La clave en este caso estaría en que Ayuso ha obtenido un servicio “en condiciones ventajosas” de una empresa que se puede beneficiar de ello, explica Isa Serra.

“Cuando estalló el caso ella misma respondió que lo pagaría de su bolsillo y cuando le preguntamos que cuánto pagaría, respondió que tenía una rebaja, que ella no iba a pagar el total del coste de esos servicios. Bueno, pues el total del coste son miles de euros y la rebaja que está obteniendo Isabel Díaz Ayuso en su estancia en estos meses en el Room Mate es de miles de euros, casi 5.000 euros”, esgrime Serra.

La reforma del reglamento que se hizo hace dos años y este artículo que ahora ponen sobre la mesa las diputadas fue uno de los que se incluyeron. “Precisamente este artículo para proteger a las instituciones públicas de la corrupción”, explica la portavoz Unidas Podemos-IU. “La corrupción del PP que hemos visto en numerosas ocasiones como ha generado cadenas de favores y regalos, los regalos son algo usual en esas tramas de corrupción como Gürtel o Púnica”, incide.

Una vez aprobada la denuncia por la Mesa de la Asamblea, la denuncia se tramitaría a través de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, presidida por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano.

Además de este código ético hay dos más que rigen en el caso de la presidenta madrileña: tanto la Comunidad de Madrid como el Partido Popular de la región prohíben en sus códigos éticos que los altos cargos reciban regalos e invitaciones que puedan condicionar sus decisiones al frente de la Administración. La normativa del PP de Madrid, aprobada hace ahora cuatro años, cita expresamente ese motivo como una de las causas de dimisión de sus dirigentes.

Etiquetas
stats