Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox anuncia que rompe las negociaciones con Díaz Ayuso al no cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento

Vox rompe las negociaciones con PP en la Comunidad al no cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento

Sofía Pérez Mendoza

Vox ha roto este martes las negociaciones con la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y deja en el aire su investidura. La formación de extrema derecha argumenta que los conservadores no han cumplido el pacto firmado en el Ayuntamiento de Madrid para entrar en el Gobierno municipal.

El partido considera que el PP “ha tenido tiempo de sobra” para aceptar dichas condiciones pero “ya se les ha acabado el tiempo”.“Damos por rotas todas las negociaciones”, apuntan fuentes de la organización a Europa Press.

Vox había paralizado hace una semana las conversaciones con los conservadores hasta esclarecer qué puestos tendrían en el Ayuntamiento de Madrid. Según la formación de Santiago Abascal, el pacto que permitió la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde incluía como contrapartida que Vox entraría en el Gobierno municipal.

El acuerdo permanece en secreto, de manera que no es posible contrastar cuáles eran los compromisos. Vox asegura que le corresponden “concejalías”, pero las negociaciones con el PP para aterrizar el pacto “confidencial” han sido infructuosas. Tras el último encuentro, el pasado miércoles, Martínez-Almeida confirmó que cumplirían “el acuerdo” pero que todavía no había “acuerdo” sobre cómo se haría.

El plan del PP pasaría por ceder concejalías de distrito y Ciudadanos, reacio a cualquier vínculo con la extrema derecha, estaría dispuesto a aceptar este reparto. “Objetivamente no es el Gobierno de la ciudad. Ni el reglamento del pleno ni la ley reconocen eso como equipo de gobierno”, dijo la vicealcaldesa Begoña Villacís en una entrevista en El Mundo, preguntada por esta fórmula de incorporación.

A las 13 horas comparecerá el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, para avanzar esta decisión tomada en el marco de las negociaciones del Gobierno regional. El partido tendrá que aclarar si la ruptura es definitiva, y allana el camino a una investidura alternativa en la Comunidad de Madrid, o se trata de un elemento más de presión a sus socios para hacer valer sus 12 escaños en la Asamblea de Madrid.

Esta misma mañana, Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, acusaba en una entrevista en Telecinco a Vox de levantarse de la mesa de negociación únicamente por no lograr cargos y que “tendría que explicar a sus afiliados” que “si sigue en esa línea la izquierda gobernaría en Madrid”.

Los diputados de Vox son necesarios en la Comunidad de Madrid para sumar una mayoría que permita la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Hasta ahora, PP y Ciudadanos habían continuado con negociaciones discretas de programa a la espera de resolver el bloqueo de Vox, que sigue tensando la cuerda.

El tiempo apremia para los tres partidos: antes del 2 de julio, el presidente de la Asamblea de Madrid debe tener una propuesta de candidato a la investidura. El primer pleno, que podría resultar fallido si no se reúnen los apoyos, tiene que celebrarse, según el reglamento, antes del próximo 11 de julio.

Etiquetas
stats