Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El administrador de Telemadrid dice que el Valle de los Caídos “no es una fosa común”: “Es un cementerio”

El administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez.

Fátima Caballero

11

El administrador provisional de Radio Televisión Madrid –Telemadrid y Onda Madrid–, José Antonio Sánchez, puesto a dedo por Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones del 4-M, ha asegurado este martes en la comisión sobre el ente público en la Asamblea de Madrid que el Valle de los Caídos “no es una fosa común” sino “un cementerio” con los “nombres y apellidos de los que están”.

Sánchez respondía a una crítica del diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca por informar en la web de que el Valle de los Caídos tiene el Guiness de la cruz más grande, sin especificar nada más del lugar en el que hasta 2019 estaba enterrado con todos los honores el dictador Francisco Franco, ahora exhumado después de ser acordado por el primer gobierno de Pedro Sánchez, y que supone una de las mayores fosas comunes del país.

En el Valle hay una iglesia –la basílica del Valle de los Caídos– donde están enterrados en diferentes criptas y pisos 33.833 cadáveres, de los cuales 12.410 son de personas desconocidas, lo que lo convierte en la mayor fosa común de España. El último traslado de un cuerpo se produjo en 1983. Los muertos se llevaron desde fosas comunes y desde cementerios de toda España, excepto de Ourense, A Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. 

“Es una Basílica consagrada”, ha comenzado el administrador de Telemadrid a referirse del Valle de los Caídos. “Le quiero recordar que es un cementerio, no es una fosa común, ahí están los nombres y apellidos, es un cementerio”, ha añadido Sánchez. En el turno de réplica de Martínez Abarca, el diputado de Más Madrid ha recordado que “en el Valle de los Caídos solo hay un nombre, y sin apellidos, el de José Antonio”. “Es el único cementerio de España donde los familiares quieren sacarlos y no pueden”, ha insistido el parlamentario. “No es un récord guiness por su tamaño sino por su crueldad”.

Hasta octubre de 2019, el dictador Francisco Franco ( junto a José Antonio Primo de Rivera) estaba enterrado con todos los honores con lápida frente al altar mayor de esta basílica, lo que las familias de las víctimas siempre habían considerado un agravio. El primer gobierno de Pedro Sánchez ordenó su exhumación y fue enterrado en el Panteón del Cementerio de Mingorrubio. Primo de Rivera sigue en su sitio enterrado con todos los honores. Las familias aún no han podido exhumar los cadáveres de los suyos.

Sánchez: un administrador polémico

El expresidente de RTVE José Antonio Sánchez fue nombrado en julio de 2021 administrador provisional de Telemadrid por el Consejo de Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, después de que el Pleno de la Asamblea regional aprobara la ley para controlar el ente público con los votos de PP y la abstención de Vox.

Sánchez ya era un viejo conocido de la cadena pública. Al frente de Telemadrid fue el encargado de llevar a cabo el ERE que despidió al 74% de la plantilla. El expediente de regulación de empleo afectó a 860 personas de una plantilla total de 1.169. Su nombre apareció en los papeles de Bárcenas certificando que había cobrado del PP como “asesor” cuando ejercía de corresponsal parlamentario de ABC en la etapa de Luis María Ansón. No es ningún secreto que su trayectoria siempre ha estado vinculada al PP. 

Etiquetas
stats