Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida remite al Gobierno un nuevo informe de daños por Filomena que rebaja la reclamación a 279 millones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al parque de El Retiro tras el paso de la tormenta Filomena.

Sofía Pérez Mendoza

9

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido al Gobierno de España una nueva valoración de los daños ocasionados por el temporal Filomena para tramitar las compensaciones por la declaración de zona catastrófica. El informe, enviado a petición de la Delegación del Gobierno según el Consistorio, cuantifica en 279 millones de euros los desperfectos ocasionados por la gran nevada en instalaciones municipales y los gastos de emergencia que el Gobierno de Almeida tuvo que asumir para limpiar las calles o retirar árboles. Por el primer concepto, la administración local reclama 230,17 millones; por el segundo, 48,8, según han avanzado fuentes municipales.

La corporación de PP y Ciudadanos saca del cálculo que enviaron al Gobierno en su primer informe, cuyas cifras fueron cuestionadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los ingresos que el Ayuntamiento dejó de percibir por los parquímetros o por las pistas de pádel sin alquilar como consecuencia de la nevada. Su reclamación inicial se rebaja en más de 100 millones de euros (de 398 a 279) al restar del cómputo los servicios no prestados. El Ayuntamiento admite que incluyó conceptos en su informe preliminar que no son “objeto de las ayudas que convocará el Gobierno”.

“Los costes que se han comunicado a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid se circunscriben a las actuaciones que pueden ser objeto de las ayudas que convocará el Gobierno, como se exigía en las instrucciones remitidas”, explica el Gobierno de PP y Ciudadanos, que puntualiza que “estas cantidades no comprenden la totalidad de los gastos que ha tenido que asumir el Ayuntamiento”, como las horas extras de los servicios de emergencias, por ejemplo.

A los 398 millones reclamados inicialmente se sumaba otra cifra: 998 millones de euros por daños a la hostelería y al comercio. El llamado lucro cesante, es decir, lo que los establecimientos dejaron de ingresar durante los días de colapso de la ciudad. Esta partida no estaba detallada en el informe. Apenas se lanzaba la cifra en una línea, dentro del impacto que Filomena tuvo para la ciudad.

El Gobierno de Almeida dice que no reniega de los 1.400 millones iniciales, pero asegura que nunca pidió que se reembolsara esa cifra porque lo que se hizo en el primer informe fue “calcular los daños en la ciudad, no para el Ayuntamiento”. Por esos otros daños, las reclamaciones tendrán que hacerlas las empresas privadas, dicen fuentes municipales.

La nueva valoración se ha realizado tras más de 700 inspecciones de edificios, equipamientos y servicios municipales, según el Consistorio, que advierte de nuevo que “es posible que estos gastos se incrementen” si aparecen “daños ocultos” en las próximas semanas o meses. Lo más perjudicado han sido las aceras y las vías públicas, cuya reparación ha supuesto el desembolso de 110 millones. Después, los árboles cuyos desperfectos se estiman en 74 millones. Los daños en colegios, institutos y escuelas infantiles alcanzan los 4,7 millones. En polideportivos ascienden a 13 y en instalaciones culturales son 2,5.

El Ejecutivo municipal asegura que “el coste definitivo de estas actuaciones de reconstrucción se concretará en el momento en que el Gobierno de la Nación convoque las ayudas y se presenten las correspondientes solicitudes”, a quien el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pidió “celeridad” en la tramitación de las compensaciones la semana pasada.

*CORRECCIÓN: El titular de este artículo contenía un error en la cifra de daños. Donde se afirmaba que eran 297 millones, son 279. En el interior, el dato siempre fue correcto.

Etiquetas
stats