Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

La alto cargo de Ayuso responsable de FP elude contestar en la Asamblea sobre las facturas fraccionadas que investiga la Fiscalía

María Luz Rodríguez Llera, directora general de FP de Madrid, en la sesión de la Asamblea este martes

Raquel Ejerique

24

La directora general de Secundaria y Formación Profesional de Madrid, María Luz Rodríguez de Llera, ha comparecido este martes en la Comisión de Educación de la Asamblea para responder a los grupos políticos sobre su gestión, pero no ha querido contestar sobre un caso de presunta corrupción que su departamento ha trasladado a la Fiscalía.

La diputada de Más Madrid Beatriz Borrás ha sido quien ha preguntado sobre la construcción irregular de un centro de formación sanitario de 2,5 millones de euros en el macro complejo educativo Ciudad Escolar de Madrid, un caso que publicó elDiario.es y desveló que se había construido ese centro sin contrato y troceando facturas. De esa manera se evita sacar la obra a concurso público y se saltan casi todos los controles. La obra se troceó en facturas menores de 40.000 euros para sorpasar la rendición de cuentas.

Fue la denuncia por impago del empresario encargado de las obras la que activó una investigación de un inspector de la Consejería de Educación de Ayuso, que trasladó el caso en marzo a la Fiscalía por posibles delitos. En el camino, se cesó a Alfonso Mateos, subdirector general de Educación Secundaria, como artífice de esta contratación ilegal y se investiga a los dos directores de centro a través de los cuales se fueron pagando las reformas. No ha trascendido por qué se utilizó ese sistema y quién se pudo beneficiar.

Borrás ha planteado en su intervención un panorama en la FP madrileña en el que “30.000 alumnos se quedaron fuera por falta de plazas en septiembre” y en el que hay falta de material y sustitución de profesores, además de recordar la huelga que organizaron los estudiantes para protestar porque no tenían sitio en los hospitales para hacer prácticas obligatorias de la rama sanitaria. La diputada de Más Madrid ha preguntado entonces por el cese fulminante de Mateos y el “enorme pufo de 2,5 millones en la construcción de un centro sin contrato y facturas fraccionadas”. “Se aprovechan de lo público para sus negocios”, ha concluido.

La presidenta de la Comisión, la popular Mirinda Cortés, le ha interrumpido entonces por la “gravedad de las acusaciones”, algo que ha hecho en una segunda ocasión. “Se tomará buena nota porque se está excediendo con mucho”, le ha espetado, aunque Borrás ha continuado preguntando a la directora general por la “presunta trama de corrupción, el enorme pufo” y si lo conocían previamente o si hay otros casos.

En el turno de respuesta, la directora general ha hecho un repaso positivo de inversiones y proyectos de la FP pero ha dejado sin contestar las preguntas directas relativas al fraccionamiento del centro en Ciudad Escolar. No ha respondido si lo conocían o de dónde salen los “ingresos extraordinarios” que relata la Fiscalía y con los que los dos directores del complejo pagaron hasta 700.000 euros por la obra, dejando a deber más de 1,5 millones al contratista. El centro, tal y como publicó elDiario.es, fue abandonado después de construido y se trasladó a los alumnos a otro pabellón de Ciudad Escolar.

Rodríguez de Llera tampoco ha hecho mención en su alocución a por qué los contratos menores que se utilizaron para construir el centro tampoco están visibles en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, según ha denunciado la diputada Borrás.

Puedes hacernos llegar documentación o datos confidenciales a la redacción por correo electrónico: pistas@eldiario.es

Etiquetas
stats