Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una bronca por aludir al hermano de Ayuso provoca que toda la oposición abandone la Asamblea de Madrid

Fátima Caballero

21

“Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”. Estas palabras de la diputada del PSOE, Carmen López, en el Pleno monográfico sobre la contratación de emergencia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia, ha desatado una tormenta este jueves en la Asamblea de Madrid. Acto seguido de pronunciar estas palabras, la presidenta del Parlamento regional, María Eugenia Carbelledo –del Partido Popular–, la ha interrumpido, la ha llamado al orden y le ha sugerido que retirase sus palabras sobre el hermano de la presidenta regional del diario de sesiones y, al esta negarse, la ha expulsado del Pleno. La actitud de Carballedo en defensa de Ayuso ha indignado a toda la oposición, incluido a Vox, que terminado abandonando en bloque el hemiciclo.

Previo a llegar a este momento, la presidenta de la Cámara de Vallecas ha afeado a Carmen López que haya hecho una “alusión directa” al familiar de un diputado de la Asamblea, en referencia al hermano de Isabel Díaz Ayuso. “Lo está haciendo, además, no con palabras amables, sino con palabras muy graves. No se me ocurre nada más en contra de lo que son las reglas de la cortesía parlamentaria. Todos los diputados tenemos el deber, porque así lo mandata el reglamento, de adecuar nuestra conducta a las reglas de la cortesía parlamentaria”, ha reprochado Carballedo, una afirmación de la que discrepan todos los grupos de la Cámara.

Carballedo no terminaba ahí sus reproches a la diputada socialista: la llamaba al orden y le instaba “no solo a que no insista en una acusación de tal calibre sino que retire esa acusación”. Irene Lozano, diputada socialista, pedía entonces desde su butaca respeto por la “libertad” y era también llamada al orden por parte de Carballedo.

“Presidenta, no lo voy a retirar, y me gustaría que la misma actitud que tiene usted aquí hoy la tuviera usted hoy con la presidenta de la Comunidad que nos insulta...”, ha contestado López, lo que ha provocado que la presidenta de la Cámara autonómica la llamase al orden dos veces más, lo que, según el reglamento, constituye la expulsión del Pleno. La diputada socialista se ha negado a abandonar el hemiciclo y ha provocado que Carballedo haya pedido a los servicios de la Cámara que la acompañasen fuera.

Llegado a ese punto, todos los grupos parlamentarios de la oposición han decidido abandonar el Pleno, incluido Vox. Solo se ha quedado el diputado de Más Madrid Alberto Oliver, a quien le tocaba intervenir en el debate, y quien ha subido al atril únicamente para trasladar su solidaridad ante el “bochornoso episodio” vivido. El PP se quedaba solo en la tribuna de oradores con la mitad del Pleno vacío.

Más Madrid ha pedido entonces una reunión urgente de la Junta de Portavoces que se ha reunido con el objetivo de aclarar la cuestión y ver si los diputados volvían o se suspendía la sesión. Finalmente el Pleno se ha reanudado pasadas las cuatro de la tarde solo con el PP y Vox –que en un principio había abandonado el hemiciclo–. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han regresado solo para el momento de la votación.

Críticas de la oposición en bloque

“Hemos abandonado el pleno para registrar un escrito que nos aclare los límites y protección de los diputados en la libertad de expresión”, ha lamentado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, tras su salida del hemiciclo. “En este pleno hemos aguantado que se nos llamara nazis, los doce apósteles del odio, que chapoteábamos en la sangre de determinados colectivos, se ha hablado de familiares míos, y nunca la presidenta ha pedido a ese diputado que saliera”, ha continuado Monasterio que ha defendido que “hay una doble vara de medir”.

En el PSOE, el portavoz de la formación Juan Lobato ha manifestado la “más sincera repulsa” del grupo a lo que ha calificado de “acto antidemocrático” por parte de la presidenta del Parlamento: “Va en contra de la libertad de expresión”, ha sentenciado Lobato. El diputado socialista ha pedido la dimisión de la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tildado de “esperpéntico” lo sucedido y ha defendido que la presidenta la Asamblea ha “coartado la libertad de expresión de una parlamentaria” porque “no le gustaba lo que estaba diciendo. ”No ha ocurrido ninguna alteración del orden que no sea la libertad de expresión“. ”Ayuso nos ha insultado por activa y por pasiva, y de forma arbitraria expulsan a una diputada“, ha dicho García que considera que Carballedo ha actuado de parte y no como la presidenta de la Asamblea regional de todos los madrileños.

También la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha lamentado lo ocurrido y ha puesto el acento en que cada vez que se menciona “del señor Tomás Ayuso” en el PP “se ponen muy nerviosos”. “Por algo será. Evidentemente la presidenta de la Cámara se ha saltado el reglamento. Creemos que ha cometido un abuso de sus funciones, queriendo obligar a esta diputada del PSOE a retirar sus palabras y expulsándola de la Cámara de malas maneras”.

Solo el PP ha respaldado la actitud de la presidenta de la Cámara autonómica. “Hay un momento que hay que decir hasta aquí. Respaldamos la decisión y la actitud de la presidenta de la Asamblea porque se han escuchado palabras muy graves”, ha dicho el portavoz popular Alfonso Serrano. “Que se utilice la inmunidad parlamentaria para hacer acusaciones de delito a personas que no puedan defender es el límite”, ha dicho Serrano, que ha afeado que Vox se sume “a este aquelarre”.

Si tienes alguna información relacionada con esta noticia, escríbenos a pistas@eldiario.es.

Etiquetas
stats