El Ayuntamiento de Madrid impide a Vox lanzar su campaña en una plaza de Vallecas pero Delegación lo autoriza

La candidata Rocío Monasterio con Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega-Smith.

A punto ha estado Vox de tener que suspender su lanzamiento de campaña en Vallecas, anunciado desde hace días en redes sociales y previsto para este miércoles. El Ayuntamiento de Madrid ha negado al partido de extrema derecha el permiso para usar la conocida como 'plaza roja', elegida por la exalcaldesa Manuela Carmena para cerrar la campaña de 2019, por no comunicarlo con el tiempo suficiente para tramitar la solicitud de ocupación del espacio público, según la resolución firmada por la Junta de Distrito de Puente de Vallecas (PP). La formación de Santiago Abascal lo ha comunicado a la Delegación del Gobierno de Madrid como si se tratase de una concentración.

Una portavoz del Gobierno de Almeida asegura que el propio Ayuntamiento de Madrid sugirió a Vox que utilizara esta vía dado que los actos que implican ocupar la vía pública deben ponerse en conocimiento de la administración local con un mes de antelación o 15 días "si tiene carácter de urgencia". El partido de extrema derecha presentó la solicitud el pasado domingo 4 de abril, cuatro días antes de la convocatoria del acto. "La denegación es automática porque no da tiempo a hacer una serie de informes que se requiere, como el de seguridad", explican desde el Consistorio capitalino.

"La Delegación del Gobierno ha tomado conocimiento de la solicitud del partido político Vox para celebrar una concentración en la plaza de la Constitución al estar dentro del plazo previsto en la ley reguladora del Derecho de Reunión al reunir los requisitos establecidos", señalan fuentes de la institución.

Las limitaciones del Gobierno: mascarilla, distancia y zona peatonal

La autorización impone ciertas limitaciones. Los asistentes solo pueden colocarse en la zona peatonal de la Plaza de la Constitución, sin impedir el paso de vehículos ni obstaculizar el acceso a los edificios o los establecimientos circundantes. Podrán estar en la plaza de 18.30 a 20.30 siempre que usen mascarillas y mantengan la distancia de 1,5 metros entre sí.

La resolución también advierte de que el uso de megafonías no puede sobrepasar los límites de ruido legales en la ciudad. "Mañana Vallecas se pondrá en pie para recuperar la seguridad y la prosperidad", ha tuiteado la cuenta oficial de Vox, que ha elegido este distrito obrero para intentar captar un perfil de votante con el que tuvieron un éxito muy limitado en las anteriores citas electorales.

Etiquetas
Publicado el
6 de abril de 2021 - 19:03 h

Descubre nuestras apps

stats