Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso, sobre las aglomeraciones en Metro de Madrid tras el temporal: “Nosotros no podemos sacar de la nada más maquinistas y más vagones”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

37

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido este martes en una entrevista en Telemadrid a las imágenes de aglomeraciones en el Metro de Madrid, el único servicio de transporte que ha estado funcionado día y noche durante la crisis provocada por el temporal. La presidenta madrileña ha defendido que su Gobierno no puede “sacar de la nada” más maquinistas y más vagones, a la vez que ha pedido a los madrileños seguir evitando el uso del coche por la peligrosidad y porque dificulta el tránsito de los servicios de emergencias.

“¿Se podría haber previsto pero cómo? Nosotros no podemos sacar de la nada más maquinistas, más vagones. Esto no funciona así”, ha dicho la presidenta madrileña en la televisión pública regional. Ayuso ha defendido que desde el Gobierno regional “no han dejado de trabajar” y que están haciendo “lo imposible”. Ayuso ha insistido en que el Metro es “un lugar seguro” porque allí los ciudadanos están con mascarilla, la mayoría no interactúan y el aire se renueva constantemente“.

“Esta situación va a mejorar porque cada día los vehículos van a poder circular y cada vez más las líneas del resto de servicios van a poder operar. Lo que vimos ayer no es la tónica general”, ha defendido la dirigente madrileña sobre las aglomeraciones.

Ayuso se ha negado a suspender la actividad no esencial durante los peores días de las consecuencias por el temporal pero ha insistido en que no se puede utilizar el coche “en ningún caso salvo para medidas excepcionales”. El consejero de Transportes, Ángel Garrido, reconoció que la demanda del subuurbano aumentó un 20% este lunes y que hubo vagones que no pudieron salir a la circulación por las nevadas.

“Hay que recordar que carreteras de tres se están quedando en dos o un solo carril”, ha señalado Ayuso. Además, ha requerido “precaución” ya que están detectando que “un tercio de las urgencias en Madrid son a cuenta de traumatismos y caídas” provocadas por los placas de hielo.

Además, los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid han registrado un importante aumento de las atenciones por trauma en las urgencias, que suman más de 2.000 desde ayer, han informado desde el Gobierno regional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desaconsejado estos días el uso del coche y los trayectos a pie por la peligrosidad de transitar por las calles tras las fuertes nevadas, pero ha mantenido la actividad no esencial así que muchos madrileños han tenido que salir a trabajar.

Ayuso ha recordado además que las escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades están cerradas hasta el lunes para poder evaluar los daños de esta ola de frío y garantizar la seguridad de los alumnos. En este punto, ha incidido en que en algunas instalaciones ha habido rotura de canalizaciones, de sistema de radiadores, de calefacción y hay problemas en los accesos a los propios. No obstante, ha indicado que mañana se reanudan las clases de manera telemática.

Largas colas de sanitarios para vacunarse

La Comunidad de Madrid comenzó este fin de semana la vacunación contra la Covid-19 a los sanitarios de hospitales. Las fuertes nevadas por la borrasca Filomena retrasaron algunas de estas inyecciones pero este martes se retomaban en los grandes centros sanitarios de la región, aunque no como esperaban los sanitarios. Algunos de los grandes hospitales, como La Paz o el 12 de octubre, han experimentado largas colas con sanitarios esperando recibir la vacuna que ha despertado las críticas de estos contra la Consejería de Sanidad por la falta de planificación tanto en horarios como en prioridades.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este lunes que ya se han administrado un total de 28.700 vacunas contra el Covid-19 en la región con 1.700 profesionales de enfermería para llevar a cabo este procedimiento y señaló que esperan llegar a las 60.000 dosis puestas esta semana.

A pesar del temporal, el consejero aseguró en rueda de prensa que su objetivo para esta semana sigue situándose en los 60.000, una vez que ya se han ampliado la puesta de las dosis en residencias y hospitales y mañana en Atención Primaria.

Etiquetas
stats