Ayuso aprueba su rebaja de impuestos “histórica” que mermará la recaudación de Madrid en 334 millones de euros

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa a su consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación de su nueva ley de fiscalidad para la región.

Fátima Caballero


38

Ha costado más de dos años que la principal promesa electoral con la que Isabel Díaz Ayuso concurrió por primera vez a los comicios de 2019 se vaya a cumplir. Pero ha llegado ahora para que entre en vigor en año preelectoral y mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid está inmersa en una guerra interna con la dirección nacional de su partido, el PP: la rebaja “histórica” de impuestos que situará a Madrid como la región con el IRPF más bajo del país –solo estaba empatada ahora con Canarias que aplica el componente de insularidad–.

La propia Ayuso que hace una semana decidía ausentarse de la presentación de los presupuestos para 2022, ha querido este miércoles anunciar personalmente la ley que hará posible esta rebaja de tributos que mermará la recaudación de la Comunidad de Madrid en 334 millones de euros, según ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

“Es una buena noticia para los contribuyentes, para las clases medias”, ha asegurado la presidenta regional al arranque de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de ley. “Hemos hecho realidad uno de los compromisos de este gobierno, que es la rebaja de impuestos histórica”, ha continuado para presentar el proyecto legislativo tendrá que ser ratificado ahora en la Asamblea de Madrid. La medida, una vez aprobada en el parlamento regional previsiblemente con el apoyo de Vox, entrará en vigor en 2022, año preelectoral.

La rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región, que reducirá 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos.

Por otro lado, la presidenta madrileña ha desgranado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la eliminación de todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid. Se trata del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, del de Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), que actualmente es del 0%.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, y en 2020, la tributación fue de 3,4 millones de euros. Sin embargo, consideran que “su eliminación ayudará a la recuperación económica, suprimiendo trabas para el desarrollo de la actividad, lo que favorecerá la creación de empresas y la expansión de las ya existentes”.

“Queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndolos y también dejando a cero todos los impuestos propios”, ha señalado Ayuso.

La presidenta madrileña ha vuelto a atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Mientras ahora mismo el Gobierno de España está decidiendo si deroga o no deroga la reforma laboral y se está jugando con el empleo de todos los españoles para contentar a unos socios o a los otros”, su Gobierno sigue siendo “el contrapeso de libertad y de prosperidad que necesitan los españoles”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats