Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso cesa al número dos de Atención Primaria en plena huelga por las urgencias de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo.

David Noriega

26

La crisis en la sanidad madrileña continúa. Dimitió la gerente de Atención Primaria, dimitió su adjunta, dimitió la dirección asistencial del sureste y ahora Isabel Díaz Ayuso cesa al gerente adjunto de gestión y servicios generales de la Consejería. Un movimiento con el que la presidenta pretende taponar la herida abierta en su departamento de Sanidad en plena crisis por las urgencias extrahospitalarias y con una huelga indefinida que ha comenzado este mismo lunes.

La presidenta madrileña ha cesado al número dos del organigrama de Atención Primaria y responsable de Gestión y Servicios Generales, Pedro José Suárez Sánchez, según ha adelantado el diario Público y ha podido confirmar elDiario.es. Según fuentes de la Consejería, la decisión se produce “dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo”.

El nombre de Suárez se suma a la lista de responsables de Atención Primaria que han dejado sus puestos en las últimas semanas, empezando por la máxima responsable, Sonia Martínez Machuca, a mediados de octubre; la adjunta, Nuria Fernández Cano, la semana pasada; y toda la dirección asistencial del sureste, el viernes. La diferencia es que en esta ocasión el número dos de Atención Primaria ha sido fulminado por la presidenta y el resto habían dimitido, en medio del caos por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, enmarcó las dimisiones anteriores en “ajustes con el equipo” tras los nombramientos que se han producido en los últimos meses en su departamento. Con este cese, el Ejecutivo parece estar ajustando los hechos a su discurso, pese a que el propio Escudero asegurase este mismo viernes que “todos los profesionales y equipos directivos que quieren seguir trabajando en la Consejería de Sanidad, tienen las puertas abiertas”.

Con este cese, Ayuso cuenta desde ahora con una gerencia de Atención Primaria con la cúpula totalmente nueva. Si en el caso de Sánchez Machuca desde la consejería alegaron “motivos médicos y personales”, en el resto de dimisiones no han trasladado los motivos que han alegado los responsables. “He tenido la oportunidad de hablar con todos ellos”, llegó a expresar Escudero, que evitó responder sobre sus motivaciones. Así, será un equipo con personas nuevas a la cabeza quien deba gestionar una reestructuración de las urgencias extrahospitalarias que no han ideado y que está causando más de un quebradero de cabeza en Sol.

Tras semanas de tensión con los sindicatos, la Consejería puso en marcha su plan el pasado 27 de octubre. Este consistía en reabrir los 37 SUAP cerrados en marzo de 2020 por la pandemia con el personal de los 41 SAR, que seguían operativos, y personal voluntario, que, a la vista de los datos, no ha respondido como se esperaba. Tras once días, ha comenzado una huelga indefinida de profesionales afectados, en medio de un caos organizativo, y con la mayoría de servicios sin los equipos de medicina y enfermería completos.



Etiquetas
stats