Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La gerente de Atención Primaria de Ayuso presenta su dimisión en plena crisis por las urgencias

Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

David Noriega

18

La gerente asistencial de Atención Primaria de Ayuso, Sonia Martínez Machuca, ha presentado su dimisión en plena crisis por las urgencias, que acaba de desembocar en un anuncio de una convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de los Servicios de Atención Rural por el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Esta médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria lleva en el cargo desde octubre de 2020, cuando renunció su antecesora, Marta Sánchez-Celaya.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado a esta redacción que Martínez Machuca ha presentado su renuncia “por motivos médicos y personales”. El grupo de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una petición de comparecencia del consejero Enrique Ruiz Escudero, para conocer el motivo de los diferentes cambios en los equipos de dirección de los hospitales públicos y en la gerencia de Atención Primaria.

La gerencia de Martínez Machuca al frente de Atención Primaria ha estado marcada por el descontento y las quejas de los profesionales, que llevan meses denunciando la mala situación que atraviesan en la Comunidad. En concreto, denuncian su elevada carga asistencial, malas condiciones laborales y económicas y la falta de medios. Sánchez-Celaya abandonó el puesto en octubre de 2020 tras aprobar un plan, con el que salvó una huelga indefinida con la que amagaban los sindicatos.

Martínez Machuca fue la encargada de comenzar pilotar ese plan, que incluía medidas estructurales, equiparaciones salariales, subidas de sueldo, medidas coyunturales y una estrategia para ocupar aquellas plazas de difícil cobertura. Sin embargo, en diciembre de aquel mismo año, la Consejería de Hacienda frenó esta estrategia por motivos presupuestarios y el Gobierno de Ayuso impuso un nuevo Plan de Mejora Integral de Atención Primaria con la negativa de todos los sindicatos de la mesa sectorial, las sociedades científicas e, incluso, del Colegio de Médicos, al considerar que era insuficiente.

En marzo de 2021, los sindicatos convocaron una huelga, que comenzó el día 10 y tuvo un seguimiento del 80%. Finalizó aquella misma mañana, tras el anuncio de la presidenta madrileña de la convocatoria electoral anticipada, con la que dinamitó su pacto con Ciudadanos.

Además, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado para el próximo 25 de octubre una huelga indefinida de los profesionales que desempeñan sus funciones en los actuales dispositivos de Atención Primaria SAR, así como los 146 profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que están afectados por la restructuración de las urgencias extrahospitalarias.

“Estamos en un punto en el que, ante el tremendo empeoramiento de condiciones laborales que supone querer cubrir 78 puntos de atención con el personal de los actuales SAR (41), no nos ha quedado otro remedio que plantear una situación de unión de las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y plantear un conflicto en forma de huelga de los afectado”, lamentaba el pasado jueves la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández

Etiquetas
stats