Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso anuncia que habrá ceses en su Gobierno si se demuestran negligencias en la gestión de las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la conferencia de presidentes desde la Puerta del Sol.

Fátima Caballero

33

La Comunidad de Madrid ha registrado 6.444 muertes de ancianos desde el 8 de marzo en las residencias de mayores de la región, de las cuales 5.272 fueron con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad. Ante estos números, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido la gestión de la administración autonómica en estos centros y ha asegurado que “la única solución” era haberlas cerrado desde finales de enero“ pero entonces ”nadie podía esperarse lo que después nos vino a todos“. ”El virus estaba en Madrid desde hace meses atrás, para desconocimiento de todos“, ha defendido Ayuso.

La presidenta madrileña, sin embargo, se ha mostrado partidaria a analizar lo ocurrido en los geriátricos y ha abierto la puerta a que haya ceses de consejeros o directivos si se demuestra que ha habido “negligencia” en la gestión de las residencias de mayores. “Si yo tengo la certeza la seguridad de que desde luego ha habido negligencia, dejación de funciones, falta de interés o errores evidentes, no tengo problema”, ha añadido la presidenta madrileña, también si el consejero es de Ciudadanos pese a que el pacto de gobierno lo impide.

No obstante, la presidenta madrileña ha asegurado que no cree que “haya habido dejación por parte de nadie en las consejerías. Hicimos todos lo que estaba en nuestra mano. Hicimos cosas inéditas”, ha incidido Ayuso sobre la gestión de las residencias de mayores por parte de la Comunidad de Madrid sobre la que recaen estas competencias. “Soy consciente de que las cifras son tremendas, pero también son consciente del trabajo que ha hecho esta administración que ha sido inmenso”, ha incidido Ayuso en una rueda de prensa telemática tras la conferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos de cada domingo.

“La única solución para que esto no hubiera ocurrido era que, del mismo modo que decreté el cierre el 6 de marzo de los centros de día, debía haber cerrado directamente todas las residencias desde finales de enero. Hubiera sido lo único. Y a finales de enero, aunque ya creamos aquí un grupo de expertos, nadie podía esperarse lo que después nos vino a todos”, ha defendido Ayuso en una rueda de prensa telemática desde que compareciera por última vez el 13 de marzo.

No obstante, la presidenta madrileña ha asegurado que no cree que “haya habido dejación por parte de nadie en las consejerías. Hicimos todos lo que estaba en nuestra mano. Hicimos cosas inéditas”, ha incidido Ayuso sobre la gestión de las residencias de mayores por parte de la Comunidad de Madrid sobre la que recaen estas competencias.

Acerca de las quejas de su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, –ambos de Ciudadanos– por que no se hayan medicalizado estos centros pese a que se anunció el 12 de marzo, Ayuso ha asegurado que le “sorprendían” estas declaraciones y ha defendido que en estos momentos “hay más de 100 residencias madicalizadas” de las 475 que hay en toda la red.

La presidenta madrileña ha pedido tiempo para derrotar a la pandemia y analizar lo que ha ocurrido en las residencias con perspectiva, desde el respeto“, y sin caer en la refriega política o la polémica.

Desconfinamiento

Madrid es la región donde más ha golpeado la pandemia, por eso respecto a las medidas de desconfinamiento y estrategias a llevar a cabo, Ayuso ha defendido que cada región es “distinta” y tiene sus particularidades, como número de afectados o densidad de población. En este sentido, la presidenta madrileña ha pedido a Sánchez contar con “una estrategia firme y siempre regida por criterios estrictamente médicos” así como formar para ello un grupo de trabajo con las autonomías.

“No podemos permitir una segunda ola, otro poco de contagios, que nuestro personal sanitario este en la misma situación que semanas atrás. La mayoría, cuando les he consultado, se muestran todavía escépticos a hacer estrategias que solo se basen en criterios políticos”, ha insistido.

Ayuso ha pedido a las familias madrileñas que entiendan que se está gestionando “una crisis sanitaria” y ha apuntado que cuando los técnicos sanitarios lo permitan también quiere que se tengan en cuenta que embarazadas o personas con problemas de corazón también necesitan salir pronto, después de que el presidente del Gobierno anunciase que los niños podrán salir durante el confinamiento a partir del 27 de abril, una medida a la que Ayuso se oponía.

La regidora madrileña también ha informado de que la morgue que se instaló en el Palacio de Hielo de Madrid se cerrará el próximo miércoles ante la reducción de muertes por coronavirus en la región. Para el acto de cierre de esta instalación en el Palacio de Hielo la presidenta ha invitado en llamada telefónica a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha anunciado que acudirá junto con el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ayuso también ha explicado que el hospital de campaña de Ifema dejará de funcionar “a finales de mayo” porque el recinto ferial debe “volver a la normalidad cuanto antes”. La presidenta madrileña ha anunciado que se plantea habilitar infraestructuras alternativas para que el coronavirus no vuelva a “congestionar los hospitales”.

Etiquetas
stats