Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Ayuso asume oficialmente el programa de Vox: “Voy a cumplirlo y esa es mi palabra”

Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de investidura.

Sofía Pérez Mendoza / Iñigo Aduriz

La investidura de Isabel Díaz Ayuso ya cuenta con todo lo necesario para salir adelante. Como les pedía Vox, PP y Ciudadanos han confirmado desde la tribuna que asumirán las exigencias de la extrema derecha como parte del programa de Gobierno. Entre ellas, asegurarse de que los menores no acompañados son menores de edad para ofrecerles recursos públicos, dedicar recursos de Cooperación al Desarrollo a políticas madrileñas o crear mecanismos para que los “poderes públicos” no entren en “la educación”.

“El documento de Vox lo asumo en su totalidad, y lo voy a cumplir. Esa es mi palabra. Lo mismo haré con el acuerdo de 155 medidas de Ciudadanos”, ha asegurado Isabel Díaz Ayuso en su turno de réplica a la formación de Albert Rivera. Unos minutos antes, el futuro vicepresidente, Ignacio Aguado, ha avalado que las peticiones de la extrema derecha “son perfectamente compatibles” con su acuerdo con los conservadores y ha englobado a Vox, tras meses de cordones sanitarios, como partido necesario para lograr una “mayoría absoluta”.

Isabel Díaz Ayuso está siendo la gran protagonista de la sesión de investidura. No solo porque es la candidata sino porque está marcando el debate con respuestas individuales a cada grupo, algo que no estaba previsto y está alargando la sesión.

La líder del PP ha dirigido duras réplicas contra Isabel Serra e Ínigo Errejón, a este último le ha acusado de “tener las manos manchadas de dictadura”, mientras se ha mostrado más conciliadora con Vox, aunque también se ha afanado por mostrar las diferencias y los límites a la extrema derecha, a la que necesita para ser investida este miércoles.

“Madrid no amiga con el socialismo”. Al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, al que ha agradecido su tono “moderado, agradable y pedagógico”, le ha criticado el proyecto político al que él pertenece: “Madrid no amiga con el socialismo”, ha ironizado. “La mayoría absoluta ha dicho 'no' a las políticas de izquierdas”, ha remachado, recordando la alianza de PP, Ciudadanos y Vox que le va a dar la presidencia.

También ha criticado que los socialistas “se vuelven a subir al púlpito de la superioridad moral que siempre se ha arrogado el monopolio de la cultura, de los medios y de lo que es bueno”. Pero los madrileños, ha dicho, “no quieren más pasado, más memoria histórica, en lugar de atajar sus problemas”. A juicio de Ayuso, el socialismo “allá donde gobierna tiene los mismos fracasos” igualando “a la baja a todos los ciudadanos”.

“Las feministas de Unidas Podemos son los políticos más machistas”. A Unidas Podemos le ha hecho una dura réplica, la primera, después de ser calificada por la portavoz, Isabel Serra, como “la hija de Esperanza Aguirre que se crió en la corrupción”. La candidata ha denunciado una “campaña machista y deleznable” contra ella que atribuye a la izquierda y ha retratado a las “feministas de Unidas Podemos y las confluencias” como “los políticos más machistas” que ha conocido. “También lo han dicho dirigentes de su propio partido en esta cámara”, ha dicho.

“La izquierda no suena a nada nuevo, siempre viene con los mismos mantras y está resentida y dolida porque no va a gobernar en la Comunidad de Madrid”, ha considerado la candidata popular. “Me hablan de feminismo aquellas mujeres que han permitido esa campaña machista y repugnante que no me hacen solo a mí, también a las periodistas que no son de su cuerda”, ha denunciado.

Sobre las acusaciones de corrupción, Ayuso también ha optado por atacar a la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra: “Aquí no hay ninguna imputada, sí por parte de Podemos que está imputada por desórdenes públicos, y esa es la persona que viene a darme lecciones de qué”, se ha preguntado.

Y las alusiones a su relación con Esperanza Aguirre, Díaz Ayuso ha espetado a la bancada morada que “hace dos legislaturas que no está en la Comunidad”. Y a renglón seguido, ha desglosado los logros de la expresidenta: “Ha bajado impuestos, ha transformado los transportes y ha llevado el bilingüismo a los colegios. Todo lo que sea transformar les irrita profundamente. Su modelo de pobreza, de división es lo que ustedes quisieran para una comunidad que huye de la izquierda”.

También ha hecho una defensa cerrada del líder de Vox, Santiago Abascal (excompañero del PP), y a la formación de extrema derecha. “A lo mejor Santiago Abascal viene a la Comunidad de Madrid después de haber estar sufriendo el acoso totalitario del entorno de la ETA, que se lleva con Bildu y a la vez con muchos de ustedes de muchos ayuntamientos. Y los ultras somos otros”, ha afirmado Díaz Ayuso, que ha acusado a la oposición de “intentar arrinconar” a Vox.

Sintonía total con Ciudadanos. “No puedo más que sumarme a toda su presentación. Es para mí un gran orgullo saber que vamos a compartir un gobierno en el que tenemos tantas cosas en común”, ha manifestado la candidata como respuesta a la intervención de Ignacio Aguado. Luego las ha enumerado: “respeto a la corona, a los símbolos, al 78 y a los valores que han hecho de Madrid la comunidad más próspera de España”. Con el líder de Ciudadanos ha compartido las menciones constantes a Venezuela y a la trayectoria de Íñigo Errejón.

Después, la candidata ha subrayado, pese a depender de Vox para sacar adelante presupuestos y todo tipo de iniciativas, el Gobierno se va a “dirigir con sensatez y será el contrapeso a los desmanes del gobierno de España”.

Conciliación y distancias con Vox. En su respuesta a Vox, la candidata del PP ha mostrado su lado más conciliador, toda vez que necesita sus votos, pero ha querido desmarcarse de algunas banderas ideológicas que enarbolan los de Abascal. Díaz Ayuso ha enumerado algunas “diferencias”: el rechazo de Vox al estado autonómico, al aumento de consejerías y su postura contra los talleres de diversidad afectivo-sexual en los colegios. “No es disparatado que se incrementen las consejerías”, ha justificado. El acuerdo con Ciudadanos incluye la creación de cuatro nuevas.

La candidata del PP ha puesto también límites al discurso de Vox contra las personas LGTBI. Defiendo que [en los colegios] se hable de diversidad, que se explique que la orientación sexual de una persona no puede ser nunca algo estigmatizado. También hay que llevar estos valores a los colegios, ante la libertad de los padres para elegir“.

Ayuso se ha mostrado convencida de que PP y Vox podrán “entenderse” en esta legislatura. También en cuanto a la atención a los llamados menores no acompañados, “un fenómeno en toda Europa que pone en peligro muchas veces al menor y que está causando una sensación de inseguridad en parte de la población”. A juicio de la candidata popular se necesita “la colaboración del Gobierno y más recursos” para poner en valor la integración: “tenemos que darles recursos para que estén en las mejores manos para que tengan herramientas para salir adelante”.

“Usted tiene las manos manchadas de dictadura”, le ha dicho a Errejón. “Me habla el personaje más traidor de la política española, que le debe absolutamente todo a un señor que se llama Pablo Iglesias a quien le dijo: aquí te quedas”, le ha espetado la próxima presidenta al líder de Más Madrid, Ínigo Errejón.

Díaz Ayuso también le ha reprochado su pasado como contertulio televisivo junto a Pablo Iglesias: “Saben que televisión, propaganda y política van de la mano y espetaban todo tipo de ataques a las fuerzas y cuerpos del Estado, atacando a las instituciones, a los partidos, eso sí, a las españolas, no a la venezolanas”, le ha dicho. “Tienen las manos manchadas de dictadura y de eso se compone su trayectoria política”, ha concluido.

“Si alguna vez tuviera el honor pondría todo el esfuerzo para no rebajar así el parlamentarismo ni la dignidad de las instituciones”, le ha contestado después el líder de Más Madrid.

En sus réplicas, Díaz Ayuso ha defendido su “concepto” de “feminismo” ante las críticas de la oposición. “Yo quiero combatir cualquier tipo de discriminación. Y el machismo que sufrimos las mujeres. Pero qué pasa, ¿que los hombres no sufren?”, se ha preguntado la candidata, que considera que las mujeres no nacen “víctimas por el hecho de ser mujeres” ni el “hombre nace violento”.

Venezuela también ha surgido en la intervención de Ayuso para criticar a la izquierda “radical” que, ha dicho, “necesita de la pobreza para vivir de esas miserias” y del “victimismo” de las mujeres. “Ustedes nacieron de la dictadura venezolana, de la facultad, de vivir de lo público en la facultad y de seguir auspiciando ese tipo de dictadura”, ha asegurado.

A Errejón le ha acusado personalmente de ser “cómplice y compañero constante de esas dictaduras que han asolado hispanoamérica”. La candidata popular también le ha recordado al líder de Más Madrid “el capítulo de la beca black”. Según ella, el portavoz “no puede volver a la universidad de Málaga porque le abrirían expediente”.

Etiquetas
stats