Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha se conjura contra las encuestas en Madrid en un San Isidro atravesado por las elecciones

Casado, Almeida y Ayuso, en la pradera de San Isidro.

Sofía Pérez Mendoza / Fátima Caballero

La derecha encara la recta final de la campaña electoral con las encuestas en contra. Pero este miércoles, en medio de la fiesta grande de Madrid, ni PP ni Ciudadanos, que se han desplegado en la Pradera de San Isidro con más presencia que ningún otro año, querían hablar de ellas. “La mejor encuesta es la del 28A”, decía el aspirante de Ciudadanos a liderar la Comunidad, Ignacio Aguado, que ha recordado que su partido se alzó como segunda fuerza en la región. “La más fiable fue la encuesta del 28 de abril. Van a ser unas elecciones muy ajustadas”, admitía, por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida.

Muestra de la preocupación por los resultados en Madrid da el hecho de que estos dos partidos son los únicos que han paseado a sus líderes nacionales por la plaza madrileña, teñida de 26M. Pablo Casado y Albert Rivera comparten mensaje y diagnóstico: llaman a la “movilización” masiva para poder ser el “contrapeso” a las políticas de Sánchez, para lograr “echar” a Manuela Carmena del Ayuntamiento y también conservar “el motor económico que es Madrid”. Los dos formaciones han convocado declaraciones con la prensa separados por unos metros y, cada uno por su lado, se han conjurado contra la demoscopia.

Ya es tradición que el día de San Isidro sea también el día de las encuestas. Los últimos sondeos publicados por El Mundo no solo certifican la victoria de Más Madrid en el Ayuntamiento y del PSOE de Ángel Gabilondo en la Comunidad, sino que auguran un triunfo histórico de la izquierda en las dos plazas, como ya hizo el CIS preelectoral, que podrán formar gobiernos progresistas.

“No queremos pasar de la Champions a segunda división”, ha advertido Casado, que admite que su partido no está “triunfalista” pero mantiene aún “buenas vibraciones”. Rivera se conforma, dice, con “consolidar los resultados del 28-A”. “Estoy muy orgulloso de superar al PP y ser la segunda fuerza política. Hay que ir a por todas”, ha dicho el líder nacional, que ha hecho oídos sordos de las encuestas de este miércoles que relegan a su formación a un tercer lugar en la Comunidad y al cuarto en el Ayuntamiento, por detrás del PSOE de Pepu Hernández. La candidata naranja a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha preferido no comentar este extremo y ha anunciado que interrumpirá su campaña por el nacimiento de su hija el próximo viernes. 

Mientras PP y Ciudadanos han multiplicado su presencia, Vox ha aprovechado este San Isidro electoral para estrenarse en la fiesta. Como el resto, han hecho caso omiso de las encuestas y han recordado que “una semana antes de las andaluzas” los sondeos no les daban “ni un escaño”. “Vamos ser decisivos en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad”, ha espetado la candidata regional de la formación, Rocío Monasterio.

La izquierda toma con “ilusión” los sondeos

La actitud de los líderes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos ha sido, en cambio, triunfalista este miércoles tanto a primera hora en la entrega de las medallas de oro de la capital como a su llegada a la Pradera de San Isidro. Toman las encuestas con “ilusión” pero piden que ningún madrileño se relaje y se vote mayoritariamente el próximo 26 de mayo.

El candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, hacía un llamamiento a la “prudencia” a la vez que reconocía que los sondeos generan “ilusión” en el partido que lleva más de 24 años sin tocar el poder en la región y que en 2015 se quedó a las puertas. “Es un buen impulso que haya indicadores que digan que podemos ser primera fuerza y por tanto nos veríamos en la estupenda y responsable necesidad de aglutinar fuerzas para hacer un gobierno de cambio en Madrid que es lo que queremos”, ha celebrado el candidato socialista a la entrada de la entrega de las medallas de Oro de la ciudad.

Gabilondo pese a ser el gran vencedor de la demoscopia, no se ha dejado ver este miércoles por la Pradera, un evento que ha evitado los últimos cuatro años como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid. Al contrario, el candidato del PSOE al Ayuntamiento, Pepu Hernández, sí que ha estado en la Pradera donde se ha mostrado “contento” con las encuestas electorales porque apuntan a que las fuerzas “progresistas avanzan en Madrid”.

Por su parte, el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha querido atribuirse los buenos pronósticos en los sondeos, convencido de que la entrada de Más Madrid en la campaña ha dado la vuelta a la tortilla a los resultados del 28A que dieron la victoria en Madrid al bloque de la derecha. “Cada encuesta a Más Madrid nos da más arriba. Vamos lanzados en una campaña que ha metido electricidad y ganas a los madrileños y madrileñas pero hay que estar alerta porque para que esa oportunidad se convierta en una realidad hace el falta el voto de cada madrileño”, ha advertido.

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, se ha manifestado estar “contenta” por las encuestas que pronostican un gobierno de izquierdas en el Gobierno regional y ha defendido que todas las fuerzas progresistas tendrán que entenderse tras el 26M para poder echar al PP del Ejecutivo.

Los sondeos preelectorales en cambio están siendo menos optimistas para la candidatura de Madrid en Pie Municipalista al Ayuntaniento. Su candidato, Carlos Sánchez Mato, ha defendido que la “verdadera encuesta” entre los madrileños tendrá lugar en las elecciones del 26 de mayo y está convencido de que su candidatura, que representa las necesidades de la “mayoría social”, entrará en el Ayuntamiento con una “representación importante”.

Etiquetas
stats