Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Espinar mantiene el control de las principales direcciones municipales de Podemos Madrid

Ramón Espinar abraza a Íñigo Errejón durante el acto de Podemos el 2 de mayo de 2017.

elDiario.es Madrid

Las candidaturas municipalistas afines a Ramón Espinar, diputado y secretario general de Podemos de Madrid, mantiene el control de las principales secretarías generales de los pueblos de la Comunidad frente a las apoyadas por el candidato a presidir la región Inigo Errejón. Este proceso, que concierne solo a los 30 municipios con más inscritos, es solo la primera parte de uno más amplios hasta llegar a los 179 de la Comunidad. Solo en seis municipios competían ambas corrientes: Coslada, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Leganés y Alcalá de Henares.

Los de Espinar, agrupados bajo la marca 'Unidos Podemos 2019', han vencido en Coslada, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, aunque en este último municipio se invalidó la candidatura errejonista inicial, la representada por Luis de Santiago, que ha acusado de pucherazo por este motivo al aparato del partido. Los afines a Errejón se han impuesto en Las Rozas. Podemos ha ofrecido más tarde los resultados de Leganés por “sospechas de fraude”. A mediodía se ha proclamado ganadora la candidata apoyada por el diputado nacional Íñigo Errejón, Eva Martínez Borrega, 

Los nombres apoyados por Espinar también han ganado los municipios de Torreón de Ardoz y Rivas, pero en estos lugares se enfrentaban a candidatos avalados por anticapitalistas. La corriente oficialista también se hacen con las localidades en las que se presentaban solos: Alcorcón, Getafe, Pinto, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Velilla de San Antonio. 

Las candidaturas apoyadas por el aspirante de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, agrupadas bajo el equipo 'Sí Municipales 2019', han ganado en Las Rozas (en las que se presentaba el diputado autonómico Alberto Oliver), Sevilla la Nueva, Collado Mediano, Collado Villalba, Navalcarnero, Parla, Talamanca del Jarama, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón. En todas, salvo Pozuelo, competían con candidatos pablistas y/o independientes.

Mientras, en Móstoles y Fuenlabrada han ganado las únicas candidaturas a la Secretaría local de Podemos presentadas por los independientes Jesús Arrabe y Pedro Vigil, respectivamente, y que había sido apoyadas tanto por Errejón como por los oficialistas. 

En Arroyomolinos ha habido un empate entre las candidaturas independientes de Sergio Casas y Dolores Parra. En Galapagar ha ganado el independiente Lorenzo García y en Manzanares El Real el independiente Alain Elices.

Etiquetas
stats