Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional acuerda prisión sin fianza para los dos titiriteros por enaltecimiento del terrorismo

Anuncio del espectáculo de Títeres desde Abajo en la web municipal del Carnaval de Madrid.

elDiario.es / EUROPA PRESS

El juez Ismael Moreno, en funciones de guardia en la Audiencia Nacional, ha acordado prisión sin fianza para los dos titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo por su participación en una obra infantil del Carnaval de Madrid en la que mostraron un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA', según informan fuentes jurídicas a eldiario.es. El magistrado ha ordenado la medida a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza.

Tras una hora de interrogatorio, la Fiscalía ha solicitado al juez la prisión incondicional de los dos actores. El Ministerio Público considera que los dos actores deben ser enviados a la cárcel debido a la reiteración en la gravedad del hecho y que los destinatarios del mensaje eran niños.

Se les imputa delito de enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la constitución (510 del Código Penal).

El delito de enaltecimiento, el 578 del Código penal, sanciona a quien enaltece o justifica por cualquier medio de expresión pública o difusión a quienes participan o han participado en actos terroristas o que realizan actos humillantes para las víctimas del terrorismo.

Los dos acusados son miembros de la compañía Títeres desde Abajo, que representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra 'La bruja y don Cristóbal', programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'. Los padres asistentes avisaron a la Policía, que detuvo a ambos titiriteros.

El magistrado en su auto explica que los dos detenidos, durante el desarrollo de la obra escenificaron numerosas acciones violentas y que exhibieron una pancarta con la leyenda “Gora-Alka Eta”, “habiendo tenido lugar esos hechos en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres”. El juez añade que ese público infantil acompañado mayoritariamente por sus padres abandonó escandalizado el lugar por lo que estaban viendo y otros arremetieron contra los actores, paralizando la obra y llamando a los agentes de la autoridad.

Según el juez Moreno, las escenas representadas en la obra de títeres encajan dentro del delito 510 del Código Penal. Y la exhibición de la pancarta con la leyenda antes mencionada supone enaltecer o justificar públicamente los delitos terroristas “no sólo por la Organización Terrorista ETA sino también por Al Qaeda porque los propios detenidos han declarado en su comparecencia que la expresión 'Alka' es un juego de palabras”, referido a Al Qaeda, “por lo que la traducción de la pancarta sería 'Viva Al Qaeda-Eta”, explica el magistrado en el auto.

Carmena cesa a los programadores del Carnaval

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cesar la relación contractual con los programadores de los espectáculos que se están realizando en el Carnaval de Madrid, una medida que ha sido puesta ya en manos de los servicios jurídicos de Madrid Destino, según ha anunciado este sábado la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

Desde el Consistorio dirigido por Manuela Carmena consideran que el contenido de la obra de títeres para niños era “inapropiado para el público infantil”.

La responsable del área de Cultura ha confirmado que nadie en el Ayuntamiento de Madrid había visionado la obra La bruja y Don Cristóbal, antes de que fuera expuesta en la plaza del Canal de Isabel II en el barrio de Tetuán. Afirmó que el proceso para seleccionar las obras se realiza a través de las sinopsis que mandan las compañías a los programadores. En este caso, aseguró, “la sinopsis nada tuvo que ver con el contenido”.

La decisión de cesar a los programadores, que son, según Celia Mayer, “los que tienen la responsabilidad política de la emisión la obra” se suma a la denuncia que el Ayuntamiento de Madrid interpuso en la tarde del viernes contra la compañía Títeres desde abajo. Mayer ha justificado la demanda porque “el contrato que se había firmado con la compañía a través de Madrid Destino no se correspondía con el público infantil”.

El actor Alberto San Juan ha mostrado este sábado su “solidaridad” con los titiriteros acusados de enaltecimiento de terrorismo y ha considerado “muy grave” su detención. “Expreso mi solidaridad con estos titiriteros, porque una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra cosa es que una persona pueda terminar en la cárcel por algo así”, ha indicado.

Etiquetas
stats