Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid cierra una localidad y tres nuevas zonas y dice que la variante británica ya es la “dominante” en la región

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora de salud pública, Elena Andradas.

Fátima Caballero

6

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones a partir del lunes ante el estancamiento del descenso de casos por coronavirus en la región. A partir de hoy, 22 de marzo, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso cierra tres nuevas zonas básicas de salud (en la capital y Majadahonda) y una localidad, Navacerrada, por lo que a partir de ese día no se puede entrar ni salir de ellas, excepto por causa justificada.

La Consejería de Sanidad se prepara además para un aumento de casos los próximos días por el puente de San José y la Semana Santa: “En los próximos días no es descartable que pudiera haber un aumento de la incidencia y de nuevos casos”, ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Además, la variante británica ya es la “dominante” en la región y hay en zonas en las que su incidencia, como en el caso de Villalba, es del 100%.

La incidencia acumulada a 14 días se situaba el pasado jueves en 225 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior fue de 224. El número de hospitalizados desciende de manera progresiva, con 1.960 pacientes ingresados, 1.559 en planta y el resto en UCI, que registran 50 pacientes menos que hace una semana.

Así, a partir de las 00:00 horas del lunes, 22 de marzo, y hasta las 00:00 horas del lunes 5 de abril, quedan restringidas las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y la localidad de Navacerrada. Además, Morata de Tajuña mantiene el perimetraje en todo el municipio hasta las 00:00 horas del próximo 29 de marzo.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Así lo anunció este jueves el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que informaron en su comparecencia desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de Madrid y las últimas decisiones de los cierres perimetrales. 

Cambian los criterios para decretar el cierre de una zona básica y localidad debido a la situación epidemiológica, ha explicado Andradas: umbral superior a 350 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.



Restricciones

En las tres áreas de salud y las dos localidades se restringe a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Vacunación mayores 70 años

La Comunidad de Madrid prevé empezar a vacunar a los mayores de 70 años a partir de la segunda semana de abril, si se cumplen las previsiones de suministro de vacunas de ARN (Pfizer y Moderna). Andradas ha precisado que será a partir de la segunda semana de abril cuando se empiece a vacunar a las personas de 70 años en adelante porque es cuando está previsto que la Comunidad de Madrid reciba un mayor suministro de vacunas ARN.

La Comunidad de Madrid ha registrado casi 820.000 dosis, más de 185.000 a mayores de 80 años, 42.000 a personal de seguridad y emergencias, 76.500 a docentes y 7.600 a grandes dependientes.

Etiquetas
stats