Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid recomienda horarios de votación para positivos y grupos de riesgo y no ve “necesario” el uso de EPI para los miembros de las mesas

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Fátima Caballero

6

La Comunidad de Madrid ha establecido unos horarios de votación para el próximo 4 de mayo aunque no serán obligatorios. Son recomendaciones para los comicios como que los grupos de riesgo frente a la COVID-19 –como mayores de 65 años o con discapacidad– acudan a los colegios “preferentemente” entre las 10 y 12 horas, mientras que aquellos con una infección “activa” por el virus o en sospecha lo hagan de 19 a 20 horas.

Así lo ha enumerado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa de presentación del dispositivo articulado por la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo. Escudero ha estado acompañado del portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, y la titular de Presidencia, Eugenia Carballedo.

El consejero de sanidad ha explicado que los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida para poder dirigir el flujo de votantes “de forma adecuada” y se pueda garantizar la distancia social.

El consejero ha precisado que no consideran “necesarios” los EPI (equipo de protección individual) para los miembros de las mesas. Lo que contempla el gobierno regional es que limpien el espacio a su llegada, estén separados por 1,5 metros entre ellos. Se les proporcionará además dos mascarillas FFP2, material higienizante y guantes para el recuento.

Asimismo, se recomienda que no haya más de un interventor por candidatura en cada mesa y se mantendrá la distancia social con los apoderados, miembros de la mesa y votantes. Se dará orden a los miembros de mesa e interventores y apoderados para que no circulen entre las mesas y usarán en todo momento las mascarillas FFP2. A los votantes se les proporcionará una mascarilla quirúrgica que deberán ponerse encima de la que lleven.

Los recintos deberán estar ventilados y se colocarán carteles informativos con los indicadores de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán controlar la llegada de votantes, que, en la medida de lo posible, serán un número máximo de 750 electores por mesa.

Los locales deberán disponer de personal que controle el acceso ordenado, que se mantenga la distancia y que se cumplan las medidas de higiene. Si alguna persona de la mesa o votante comenzase a encontrarse mal y refiriera síntomas de COVID-19 se avisará al responsable de seguridad sanitaria encargado de cada colegio electoral, que le acompañará a una sala donde permanecerá aislado y, si fuera necesario, se contactará con el servicio sanitario 112.

Solo estará permitido el acceso del votante al local electoral y de los cuidadores de aquellas personas que necesiten de su ayuda por razones de disfuncionalidad. Se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado.

Etiquetas
stats