Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primeras encuestas dan la presidencia a Ayuso gracias a su suma con Vox

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

69

Durante las próximas semanas las encuestas van a estar en nuestro día a día para dibujar el mapa de la política madrileña tras el adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Y los sondeos conocidos hasta ahora coinciden en una cosa: Ayuso será presidenta gracias al apoyo de Vox, la extrema derecha. El adelanto electoral de la presidenta regional tenía precisamente ese objetivo: sacudirse la dependencia de Ciudadanos y mejorar el resultado de 2019, cuando Ayuso cosechó el peor dato del PP de los últimos 25 años y perdió las elecciones.

Ayuso le ha dado un vuelco a esas encuestas, todas la sitúan en la primera posición. El último sondeo conocido, el de GAD3 para Telecinco, le otorga entre 60 y 62 escaños, doblando los 30 que obtuvo hace dos años. Le sigue el PSOE con 37 escaños. El estudio demoscópico deja además otros titulares: Unidas Podemos sorpasaría a Mas Madrid tras la irrupción de Pablo Iglesias en la campaña o el hundimiento Ciudadanos. También refleja una participación histórica con el 72% del censo.

Concretamente, Unidas Podemos lograría entre 13 y 14 escaños –el doble de los que tiene ahora–, frente a los 12 y 13 de Más Madrid. Vox obtendría un escaño menos de los que tiene ahora y se quedaría en los 11 o 12 diputados.

La de GAD3 no es la única conocida este miércoles. También el sondeo del El Mundo-Sigma Dos, Ayuso podría gobernar con Vox, aunque por la mínima. La dirigente del PP casi doblaría los escaños que sacó en las elecciones de 2019. El PP alcanzaría los 56 escaños (un 39,5% de los votos) mientras que Vox los 13 (un 9,4% de los sufragios), alcanzando juntos los 69 diputados que dan la mayoría absoluta. Por su parte, Ciudadanos sí entraría en la Asamblea de Madrid, con siete parlamentarios, el mínimo.

El sondeo de Sigma Dos recogió la muestra entre 12 y el 15 de marzo, por lo que el efecto Iglesias no se reflja en su totalidad ya que su candidatura se conoció este lunes 15. Unidas Podemos por tanto apenas mejoraría en un 1,5% respecto a las anteriores elecciones.

El PSOE, que vuelve a liderar Ángel Gabilondo, sacaría prácticamente el mismo resultado que hace dos años con un 27,5% de los votos (38 diputados). No ganaría las elecciones por la subida del PP.

Etiquetas
stats