La portada de mañana
Acceder
La despedida en dos actos de Pablo Iglesias
Las primeras decisiones de la Fiscalía alientan las dudas tras el estado de alarma
Opinión - El gen miope de la política, por Esther Palomera

Madrid cierra seis nuevos municipios y dos zonas sanitarias ante el avance de los contagios

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

La Comunidad de Madrid cerrará a partir del lunes seis municipios de la región así como una zona básica en la capital ante el avance de los contagios. Levanta las restricciones en Morata de Tajuña. La incidencia acumulada aumenta respecto a la semana anterior de los 225 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, a las 240 casos. La circulación de la variante británica supone ya el 75% de los contagios, ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

La ciencia avala el cierre del interior de los bares para frenar los contagios en lugares con altas tasas de incidencia

La ciencia avala el cierre del interior de los bares para frenar los contagios en lugares con altas tasas de incidencia

Durante la Semana Santa, toda la comunidad permanecerá cerrada perimetralmente entre este viernes, 26 de marzo, y el 9 de abril. Zapatero ha avisado que ante el incremento de casos, la semana que viene podrían implementarse nuevas restricciones en la región. El toque de queda y el horario de cierre de bares y restaurantes sigue fijado 23.00 hasta el 12 de abril. El límite de clientes en las mesas de las terrazas se mantiene también en seis, máximo que es de cuatro en el interior de los locales.

También continúa la prohibición de reuniones en domicilios al menos hasta el 12 de abril, salvo algunas excepciones, como parejas que vivan en domicilios distintos o personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.

Nuevas restricciones

A partir de las 00.00 horas del lunes 29 de marzo y hasta las 00.00 horas del lunes 12 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro en la capital y en las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Además, hasta las 00.00 horas del lunes 5 de abril seguirán con restricciones de movilidad las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y la localidad de Navacerrada.

Debido a su buena evolución, ha asegurado la directora de salud pública Elena Andradas, se levantan las restricciones en el municipio de Morata de Tajuña a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 29 de marzo.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica las restricciones seguirán aplicándose con los siguientes criterios: umbral superior a 350 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.



Restricciones en áreas sanitarias

En las áreas de salud y las siete localidades se restringe a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales "siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva". También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 11:47 h

Descubre nuestras apps

stats